UNSL y Conicet sumarán equipos de alta tecnología con características únicas

En el marco de la III edición del Programa Federal Equipar Ciencia (PFEC), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) obtuvo la adjudicación de un difractómetro de rayos X de monocristal (DRX) y el Centro Científico Tecnológico San Luis (CCT – Conicet San Luis), un microscopio óptico confocal. Los mismos están valuados en más de U$S 800.000 cada uno. Se estima que esta adquisición llegará a fines del 2024.

Cabe aclarar que el DRX es un equipamiento que en nuestro país existe solo en cuatro (4) laboratorios de instituciones públicas, concentrados principalmente en el AMBA, sin embargo solo tres (3) de ellos son abiertos a la comunidad científica a través del Sistema Nacional de Rayos X. Contar con esta tecnología en San Luis permitirá abarcar la región de cuyo en el desarrollo de nuevos compuestos químicos en la industria farmacéutica, materiales de interés tecnológico, medio-ambiental, la determinación de estructuras e identificación de minerales estratégicos como también el estudio estructural de proteínas.

Por su parte, el microscopio confocal de barrido láser cuenta con características únicas en el país, destacan la súper resolución y el alcance de visualización infrarrojo cercano. El secretario de Ciencia y Tecnología (SCyT) de la UNSL, Dr. Fabricio Cid, comentó que antes de esta adquisición, el equipo de investigadores/as de la UNSL-CCT San Luis debía trasladarse a Mendoza o Córdoba para realizar ciertos estudios.

Dr. Fabricio Cid

A partir de esta posibilidad podrán desarrollar nuevas metodologías, elevar la calidad de las publicaciones, mejorar la capacidad de formación de recursos humanos y fortalecer la instalación de investigadores jóvenes. A su vez, contribuirá al desarrollo de líneas estratégicas propuestas por la provincia de San Luis.

Este tipo de microscopio puede escanear muestras punto por punto dando como resultado un seccionamiento óptico que puede usarse para construir imágenes 3D precisas con alta resolución y contraste. Su resolución y velocidad garantizan reconstrucciones tridimensionales de procesos dinámicos en tejido vivo, principalmente cultivos celulares. Esto permite analizar una gran diversidad de modelos biológicos, desde la interacción de proteínas y vías de señalización a nivel molecular hasta el estudio de enfermedades y procesos del desarrollo con potencial impacto clínico.

En cuanto al DRX, Cid explicó que es un equipo muy versátil y que facilita una rama de la ciencia llamada cristalografía, la cual se encarga de estudiar la estructura cristalina de los sólidos. Esta disciplina es aplicada en diferentes áreas del conocimiento como la química, la física, la biología, la ingeniería, la geología, la arqueología, y llegan a impactar en diversos desarrollos tecnológicos e industrias.

Dada la impronta de los grupos de investigación de la UNSL-CCT San Luis, se prevé realizar servicios a usuarios tanto de la propia institución como también a otras instituciones científicas del país, cuyo interés resida en la determinación de la estructura de nuevos compuestos químicos de naturaleza orgánica, inorgánica, orgánico-inorgánica y proteínas.

El Secretario afirmó que la cristalografía aporta a la formación de profesionales en campos de conocimiento específico de diversas carreras de la Universidad como la Licenciatura en Química, Licenciatura en Biología Molecular, Licenciatura en Física, Ingeniería en minas y Licenciatura en Ciencias Geológicas.

Foto de portada (de izquierda a derecha): Dra. María Celeste Bernini, Dr. Antonio José Ramírez Pastor, Dr. Fabricio Cid, Dr. Sergio Álvarez y Dr. Arturo Gómez Barroso.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Nota relacionada
Importante adjudicación de equipamientos para la UNSL y el CONICET