Vacaciones de invierno a pura ciencia con un nuevo «Minimentes»

La propuesta de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) se realizará los días 8 y 9 de julio de 11:00 a 16:00 horas en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). La entrada será un alimento no perecedero o un abrigo.

El evento está dirigido a niños y niñas entre tres (3) y 12 años. En conferencia de prensa, el decano de la Facultad, Dr. Sebastián Andujar expresó: «esperamos poder mostrarles de una manera lúdica todo lo que hacemos desde la Facultad, para que puedan ser científicos/as por un día».

Las actividades se desarrollarán en los Bloques I, III y en el Auditorio Mauricio López. Todos los espacios están cerrados y calefaccionados, por lo que el evento no se suspenderá en caso de mal tiempo.

Este año habrá una gran propuesta de actividades, dentro de las que se incluyen experimentos, visitas a laboratorios, obras de teatro, lectura de cuentos para acercar a niños/as a la ciencia, la investigación y el desarrollo, entre otras. El cierre será a las 16:00 horas con Magia para Muggles en el Auditorio Mauricio López.

Por su parte, el coordinador académico y del Programa de Ingreso y Permanencia de Estudiantes (PIPE) de la Facultad, Dr. Oscar Parravicini⁣, explicó que la iniciativa surgió hace un (1) año y que durante el 2023 se realizaron distintas ediciones. En esas oportunidades, la respuesta de la sociedad superó ampliamente las expectativas, lo que impulsó al equipo a repetir la propuesta.

«Somos la cara visible de un grupo de más de 100 estudiantes, docentes y nodocentes que hacen esto de forma voluntaria (…) la idea es que todos/as los/as niños/as hagan esto en primera persona, ya que son ellos/as los/as que van a vivir su propia experiencia», expresó Parravicini.

Por otro lado, la Dra. Mónica Olivella, integrante de la comisión organizadora, afirmó que en las ediciones anteriores acudieron 3.000 personas, lo que impulsó al equipo a continuar con este idea y mejorarla, incorporando nuevas propuestas. «Queremos que toda la sociedad, barrios de la periferia, estudiantes de todas las escuelas, puedan acercarse y experimentar con la ciencia con sus propias manos (…) es una iniciativa de la Facultad que nos llena de orgullo», dijo.

Finalmente, el Decano sostuvo que esta no será la única actividad de Minimentes en el año, sino que están trabajando para poder repetirla, salir del ejido de la Ciudad y realizarla en otras localidades.