La UNSL presentó una App que permite realizar la trazabilidad de personas

La presentación se realizó hoy en la localidad de la Villa de Merlo. A través de esta aplicación, diferentes comercios y establecimientos podrán realizar la trazabilidad de las personas que ingresan al lugar. El registro se realiza a través del Documento Nacional de Identidad.

A la presentación la realizó el rector C.P.N Víctor Moriñigo en la sede de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU). Participó el intendente del Municipio, Juan Álvarez Pinto. El objetivo de la App es que su uso reemplace las planillas en papel que las personas completan a mano cuando ingresan a diferentes comercios o establecimientos, las cuales son solicitadas por el Comité de Crisis para llevar la trazabilidad de los individuos.

Según explicó el Rector con esta aplicación se realizaría un trabajo más ágil, seguro y confiable. «El inconveniente que tienen las planillas de papel es que se pierden o algunas personas no realizan la trazabilidad como lo deberían hacer u otros llenan las planillas con datos que no son verdaderos», sostuvo Moriñigo.

El Rector aseguró que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) pondrá a disposición la App para todas las intendencias y ministerios que la quieran adoptar. «Al lanzamiento lo realizamos con la Municipalidad de la Villa de Merlo, porque su intendente fue el primero que la solicitó (…) La idea es que después capacitemos a las personas de los comercios o establecimientos que la utilizarán», dijo.

También expresó que para la UNSL fue importante lanzar la aplicación en una de las principales localidades turísticas de San Luis y remarcó como fundamental que la comunidad utilice esta herramienta digital para contribuir con la emergencia sanitaria por Covid-19.

Una vez presentada la App es el Municipio quien le permite a su comunidad su utilización. La aplicación funciona con el DNI. Se realiza una lectura del código de barra que está debajo de la foto del Documento. Esa lectura arroja fecha, hora, domicilio y el número de DNI de las personas. Georeferencialmente indica desde qué teléfono el comerciante envía esa información.

«La idea es que los que utilizan la App envíen la información dos (2) veces al día, a las 12:00 y a las 20:00 horas para que de esta manera se realice un gran centro de cómputos en la Municipalidad y se tenga toda la trazabilidad de todos los ingresos a los locales», concluyó el Rector.