Lanzan un libro sobre «La Educación Superior como Derecho»


El escrito digital de acceso abierto y gratuito, editado por la Nueva Editorial Universitaria (NEU), es una compilación de las conclusiones del IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre ingreso universitario, llevado a cabo durante el 2022 por más de 100 expositores de distintas universidades nacionales de nuestro país.

Sus compiladoras, las docentes Graciela Biber, Clotilde De Pauw, Valeria Di Pasquale y Valeria Pasqualini, comentaron que este libro está destinado no solo a docentes y equipos de gestión de las universidades, sino también a quienes trabajan en las escuelas secundarias, puesto que un eje central de trabajo lo constituyó la problemática de la articulación entre ambos niveles.

Además, expresaron que el principal propósito de esta publicación es compartir con la comunidad educativa las múltiples experiencias, problematizaciones, proyectos y aspectos vinculados al ingreso al nivel superior, a partir de las ponencias presentadas por distintas universidades de todas las regiones geográficas de nuestro país.

Las docentes manifestaron que es un libro con una mirada federal y sumamente significativo para quienes se preocupan y ocupan de los temas referidos a ingreso, permanencia y graduación. Por un lado, ofrece saberes para revisar y mejorar las prácticas docentes e institucionales, sobre todo en los primeros años, y, por otro, muestra cuáles son los desafíos para que las instituciones universitarias generen condiciones en pos de garantizar el derecho a la educación superior.

Al respecto, afirmaron que, en primer lugar, tiene que existir una voluntad político-pedagógica clara para que el acceso a la Universidad sea un bien social, colectivo y un derecho universal de todos y todas: «Creemos que es necesario revisar la coherencia entre los discursos y las prácticas, porque sucede que muchos de nuestros discursos son inclusivos y las prácticas profundamente excluyentes».

Añadieron que es fundamental generar condiciones institucionales con el propósito de alojar desde las diferencias, pero que esto no puede ser producto de voluntades aisladas o particulares, sino de políticas y acciones que involucren a los distintos actores: autoridades, docentes, nodocentes, estudiantes.

Al hablar de condiciones, las compiladoras mencionaron que las mismas abarcan distintos aspectos tales como cuestiones de formación y actualización docente, lo pedagógico didáctico, la infraestructura, materiales, accesibilidad, vinculación con las instituciones de nivel secundario, tejer redes interinstitucionales, como también poner en cuestión los proyectos institucionales para analizar si ellos se encaminan a garantizar ese derecho, si lo amplían o si lo vulneran en sus prácticas más menudas e invisibles. 

En los próximos meses se publicará el segundo libro, en el que estará presente la palabra y reflexiones de aquellos/as especialistas que participaron en paneles y conversatorios en el marco del Encuentro.

Descargá aquí el primer libro La Educación Superior como Derecho.

Crédito: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

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