El proyecto «Ojo de Halcón» premiado en un concurso internacional


La investigación consiste en un avión/drone autónomo que principalmente utiliza la energía del sol para trasladarse, permitiendo aumentar la capacidad de los vuelos a más de 12 horas, mejorando la resistencia y ayudando a que el dispositivo vuele por más tiempo sin cargar peso en baterías.

Este proyecto pertenece a la línea de investigación del Dr. Guillermo Catuogno, quien fue seleccionado como embajador del Comité de Actividades Humanitarias de la Región 9, perteneciente al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), y que desarrolla junto al Ing. Carlos Catuogno.

Este lunes 19 de octubre, la investigación realizada en el Laboratorio de Control Automático de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), fue reconocido internacionalmente por el Instituto IEEE.

El proyecto «Ojo de halcón», que bajo la denominación Low Cost Open Source Aerial Platform for Humanitarian Applications in Large Coverage Areas, obtuvo el segundo puesto del concurso internacional IEEE IES Inter Chapter Paper Competition 2020 (IPC 2020) Competition Theme: Industrial Electronics Technologies For A Sustainable And Resilient Society.

El primer premio lo obtuvo el capítulo de Hong Kong, mientras que Argentina compartió el segundo puesto con Egipto. La premiación se llevará a cabo de forma virtual en la 46° Conferencia Anual IECON 2020 que se realiza en Singapore del 18 al 21 de octubre de 2020.

La idea del desarrollo de esta plataforma aérea «Ojo de Halcón» surgió como una necesidad para el estudio de la creciente problemática del Rio Nuevo en la cuenca del Morro en la provincia de San Luis. Se necesitaba desarrollar una plataforma de monitoreo que pudiera cubrir grandes áreas, y a un bajo costo, que permitiera hacer relevamientos fotográficos y de video online en caso de ser necesario.

A medida que el proyecto fue avanzando, y sin descuidar el objetivo principal, se fueron desarrollaron paralelamente múltiples aplicaciones que pueden rápidamente adaptarse a la plataforma para otros usos.

Por ello se desarrolló la posibilidad de proveer conectividad wifi a zonas remotas y/o zonas de desastres naturales para mantener comunicados a los habitantes que no poseen otro tipo de sistemas de comunicación, poseer la capacidad de hacer vuelos de reconocimiento con cámaras instaladas que transmitirían en vivo la información en tiempo real a los usuarios ubicados en la misma zona donde este volando el avión-drone, para monitoreo de zonas de desastres climáticos, como inundaciones e incendios; y utilizar su conectividad para hacer relevamiento de telemetría para microrredes aisladas en zonas rurales de difícil acceso, como así también de generadores eólicos aislados.

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