PIEQ: Por una mejor enseñanza de la química y la tecnología


Del 11 al 13 de octubre se llevará a cabo la XXVI Reunión PIEQ de Educación Química aportativa a una Educación en Ciencia (particularmente Química) y Tecnología para el desarrollo sostenible, compatible e incluyente, a desarrollarse en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Esta reunión es organizada por el Proyecto de Educación Química (PIEQ), inscripto en el Proyecto de Investigación PROICO 4-1616: Cambios y Tensiones en la Universidad Argentina en el marco del Centenario de la Reforma del 18 (FCH- UNSL).

El evento está destinado especialmente a profesores de Metodología de la Enseñanza de la Química de universidades nacionales, institutos superiores y profesorados universitarios en química, como así también, pueden participar docentes, especialistas e investigadores en química interesados por el mejoramiento de la enseñanza de esta ciencia.

La finalidad es intercambiar ideas, experiencias y proyectos que se llevan a cabo en orden a mejorar la planificación de la enseñanza de las ciencias, particularmente Química, y la tecnología en el nivel universitario, para contribuir, desde la educación, al desarrollo sostenible.

PIEQ cuenta con el auspicio de la UNSL, Asociación Química Argentina (AQA) y el ICUC (The International Center for Undergraduate Chemistry Education (ICUC) UNAM- México), entre otros.

La convocatoria, al igual que en años anteriores, gira en torno al siguiente temario central, relacionado al contexto de las actuales reformas educativas:

  • La enseñanza científica y tecnológica: su relación con el desarrollo sostenible, compatible e incluyente.
  • El perfil del futuro profesor de Química en la Universidad.
  • La formación del docente en ciencia, particularmente Química, y tecnología teniendo en cuenta las necesidades del presente, y considerando las necesidades a futuro.
  • El perfil del futuro profesor de Química en el nivel secundario.
  • Los programas para la formación del futuro profesor en Ciencia y Tecnología.
  • Análisis de la realidad en que se mueven los practicantes (infraestructuras, presupuestos, etc.).
  • El uso de las TICs en la enseñanza de la Química.
  • La enseñanza de la Química y el Medio Ambiente (educación ambiental, enseñanza integrada de las ciencias).
  • Los textos de Química en el nivel secundario y universitario.
  • La necesaria conexión entre los niveles.
  • Principios básicos a considerar en la evaluación del estudiante universitario en Química.
  • Otros temas afines a los precedentes, resultantes de la experiencia acumulada en la práctica docente universitaria.

La modalidad de esta reunión es que cada autor expone su trabajo en 30 a 40 minutos y luego es comentado entre los asistentes, para intercambiar ideas, experiencias y proyectos que se llevan a cabo en las instituciones de formación de profesores con miras a establecer en conjunto las nuevas tendencias en cuanto a objetivos, contenidos y métodos de trabajo a emplear en el futuro, como así también, efectuar una valoración enriquecedora de lo desarrollado hasta el momento. Los resúmenes de los trabajos serán publicados en la Sección PIEQ de la Revista Anuario Latinoamericano de Educación Química (ALDEQ).

Horarios

Jueves 11 de octubre: de 9:00 a 13:00 y 15:30 a 19:30 horas.
Viernes 12 de octubre: de 9:00 a 13:00 y 15:30 a 19:30 horas.
Sábado 13 de octubre: de 9:00 a 13:00 horas.

Arancel de inscripción: $500.

Cupo máximo: 30 personas.

Las inscripciones se realizarán el jueves 11 de octubre en la Fundación UNSL.

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