Roberto Escalante Semerena recibirá el premio «Defensa de la Educación Pública»

El secretario General de la Red Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), recibirá el próximo viernes 6 de septiembre la distinción honorifica que entrega la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en la localidad de San Francisco del Monte de Oro. También, recibirán el galardón (post mortem), María Avelina Rinaldi y Olga Susana Pelayes. Previamente, el 5 de septiembre, Escalante brindará una clase magistral.

El distinguido catedrático, doctorado en Economía en la Wye College (Universidad de Londres, 1986), máster en Desarrollo Agrario en la misma institución (1980), brindará este jueves 5 de septiembre a las 12:00 horas la clase magistral: Nueva Epistemología que necesitan las Universidades de América Latina y el Caribe. Será en el Microcine del Hall Cultural UNSL.

El viernes 6 de septiembre a las 11:00 horas recibirá en el Solar Histórico de la localidad de San Francisco del Monte de Oro el premio Defensa de la Educación Pública. En esa oportunidad se entregará la distinción honoraria especial Defensa de la Educación Pública Edición 2023 a la Lic. María Avelina Rinaldi (Post Mortem) y a la Lic. Olga Susana «Moni» Pelayes (Post Mortem).

Sobre el doctor Roberto Escalante Semerena

Es egresado de la Universidad Autónoma de México en donde estudió la Licenciatura en Economía, graduándose con mención honorífica en 1975. Ha ocupado diversos cargos en la Facultad de Economía de la UNAM y entre 2002 al 2010 fue Director de la Facultad de Economía de la misma universidad y actualmente se desempeña como Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

En su desempeño académico, ha sido catedrático en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, Economía Agrícola y Estructura Agraria en México. Asimismo, es miembro de la Academia Mexicana de Economía Política, investigador del Sistema Nacional de Investigadores de México y también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido invitado como conferencista en diversos foros nacionales e internacionales.

Es autor y coautor de diversos libros, artículos y otras publicaciones académicas. Entre otras distinciones posee el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Piura, Perú (2012), Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma, Perú (2022) y Profesor Honorario de la Universidad Agraria La Molina, Perú (2023).

Sobre Pelayes y Rinaldi

Olga Susana Pelayes, egresó de la Universidad Nacional de San Luis con el título de Licenciada en Ciencias de la Educación. A partir de ese momento se dedicó íntegramente a la docencia, en su afán de infundir que enseñar en la universidad pública es mucho más que publicar o llenar antecedentes curriculares, es comprometerse con la enseñanza formando parte de aquellos colectivos docentes comprometidos con las ciencias sociales principalmente. Ha participado en investigación como directora de numerosos proyectos y ha sido autora de reconocidas publicaciones.

María Avelina Rinaldi, egresó de nuestra Universidad con el título de Licenciada en Psicología. Fue partícipe activa de los movimientos por los derechos humanos, sobre todo los de la niñez de sectores populares vulnerables, en la defensa insoslayable del derecho a la educación pública.

Dato

Por la tarde del jueves 5 de septiembre, a las 17:00 horas en la sala de posgrado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) ubicada en el Bloque I, el Dr. Roberto Escalante Semerena participará de la presentación del libro: 75 Años de Unión de la UDUALC y el número 101 de la revista Universidades: Una mirada regional: Sindicalismo y Educación Superior.

La UNSL entregará un nuevo premio «Defensa de la Educación Pública»
Olga Susana Pelayes y María Avelina Rinaldi recibirán el premio «Defensa de la Educación Pública»