15 jun. 2011

UNSL
Se realizó la 1º Maratón de Lectura para Niños en la UNSL

En el marco de la presentación de la “IV Feria del Libro de San Luis” y conmemorando el “Día Nacional del Libro”(15 de junio), la Nueva Editorial Universitaria (NEU) con la colaboración de la agrupación estudiantil Unidad Académica organizaron esta mañana “Iº Maratón de Lectura para Niños” en la UNSL.

Participaron aproximadamente 150 alumnos de la Esc. J. P. Pringles, el Comedor “Madre Teresa de Calcuta”, El Centro Educativo Nº 5 del Trapiche, El Instituto Santo tomas de Aquino, el Colegio Esteba Adaro  y el Instituto Educativo Stoikheia.

“Somos lo que somos por las letras y las palabras”

Fueron las palabras de la Profesora Susana Guiñazú, Directora del Jardín Maternal de la UNSL quien sostuvo que “la lectura es una condición necesaria para la formación de un futuro profesional” y se ofreció para colaborar junto con su equipo de docentes en la maratón.

La 1º Maratón de Lectura fue un evento educativo para que los niños de San Luis puedan disfrutar de la lectura con el objetivo de emprender un viaje hacia los textos y los autores; de hoy y del pasado; conocidos y olvidados. Una invitación a recorrer el rumbo de nuestras letras a través de la lectura infantil.

La actividad se desarrollo entre risas, juegos, corridas y golosinas para agasajar a los pequeños lectores que se vieron motivados por sus coordinadores quienes mantuvieron el órden y calmaron las ansias de los alumnos en todo momento.

“Fue una experiencia maravillosa haber participado con mi colegio de esta actividad que fomenta la lectura y la imaginación de los niños”, dijo la Señorita Ángeles de la Escuela Juan Pascual Pringles. Del mismo modo, Marcela Bustos Fara, Señorita del Jardín Maternal de la UNSL quien participó como coordinadora del evento sostuvo que “la lectura es el tesoro mas grande que podemos ganas como personas”.

Esta actividad pudo desarrolarse por la iniciativa de la Nueva Editorial Universitaria(NEU) y la colaboración de los coordinadores, el tribunal evaluador y las maestras que se ofrecieron voluntariamente para participar en esta jornada de integración hacia la lectura.

La consigna para participar de la maratón consistía en la lectura de un texto  llamado “Me gusta como soy” de la Lic. Sonia Almada. En la lectura el alumno debía interpretar en el menor tiempo posible el sentido del texto y explicarlo ante el tribunal evaluador

El Tribunal evaluador de la Iº Maratón de Lectura estuvo integrado por la Dra. Nora Debattista, Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSL, La Profesora Martha Horas, docente e investigadora de la FCH, y la Profesora Graciela Pastran, docente de enseñanza Primaria de la Escuela J. P. Pringles.

La Coordinación estuvo a cargo de José Luis Gasques, Roberto Netto, Massana Albertina, Marcela Bustos Fara, Carmen Teresita Estrada, Gasso Marcelo, Tomatis Shirley, Cañetes Fany, Federico Casadillo, Yanina Chena,  Ortiz Ariel, Cortez Fernando (Conducción y Locución) y Norris Valentina (co-conducción y locución).

Luego de la difícil deliberación del jurado para determinar a los ganadores, finalmente se conocieron los resultados. El 1º y 2º lugar lo obtuvo la Esc. J. P. Pringles con los alumnos Matías Torres y Anello José Francisco y el tercer lugar fue para el Colegio  Santo Tomas con el alumno Sisso Simón.

Cabe aclarar que el objetivo de la Maratón no es estrictamente de carácter competitivo sino que intenta concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de los niños y niñas de las escuelas de la provincia para reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.

En este sentido, todos los alumnos que participaron del evento obtuvieron un certificado como reconocimiento de la NEU y pudieron disfrutar de una alegre mañana entre letras, cuentos, poesias e imaginación.

Para mayor información sobre el concurso consultar en neu@unsl.edu.ar

Fuente: Prensa UNSL