16 jun. 2011

UNSL
Cumplimiento del 93° Aniversario de la Reforma Universitaria

La Federación Universitaria San Luis (FUSL) en conjunto con la Agrupación Franja Morada realizaron ayer distintas actividades en el marco del 93º aniversario de la Reforma.

En el acto principal estuvo la presencia del Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, El Presidente de la FUSL, Nahuel Sienra, y El Presidente de la Federación Universitaria Argentina, Federico Miranda.

“A 93 años de la Reforma Universitaria de 1918, los estudiantes no sólo rendimos nuestro más ferviente homenaje a tan noble y valiosa reforma, sostuvo el Presidente de FUA agregando que “los estudiantes universitarios debemos comprender que la gesta reformista luchó por un modelo de país y forjó un cambio en las formas de pensar y construir a la sociedad Argentina”

A los largo de la jornada se vio reflejado como la reforma expulsó a los mediocres de la Universidad Argentina, elimino la tiranía de la iglesia enquistada en las casas de estudios, fue clara y contundente dejando en el camino a profesores y autoridades adictos a la tan oscura necesidad de ocultar el conocimiento y coartar el progreso del pueblo.

En este sentido los estudiantes tenemos la gran responsabilidad de cuidar las instituciones, la democracia y la participación, el debate de ideas y la confrontación de proyectos que enriquecen la vida no solo política sino también la académica.

La FUA nació al calor de las discusiones que le dieron origen a nuestras Universidades Públicas y celebrar la reforma es, para nosotros, celebrar la vigencia de los postulados de los jóvenes 18.

El rector de la UNSL en su discurso agradeció la participación de las distintas agrupaciones estudiantiles presentes y mencionó con gratitud la militancia y el compromiso de los ex presidentes de la FUNSL. “ Estamos ante la presencia de una universidad reformista donde existe total apertura, transparencia y donde se profundiza la participación en los debates dijo el Rector.

El programa de actividades que se realizó comenzó a las 9:00hs con un Acto conmemorativo en el Microcine de la  UNSL en donde se realizó la entrega de la Presidencia Honoraria de la FUSL a Alberto Puchmuller (ex Rector de la UNSL) y se hizo entrega de menciones especiales a ex presidentes de la FUSL. Además se llevó a cabo la presentación del Mural de la Reforma Universitaria.

Las actividades continuaron a las 18:00hs con una Conferencia sobre la Reforma y la Historia de la Reforma a cargo de Marcelo Guouman (ex vicepresidente de la FUA y ex miembro de la OCLAE).  A partir de las 21:00hs se pudo disfrutar de bandas musicales que deleitaron al público.