3 jun. 2011

Por la memoria y la justicia
Homenaje a la Dra. Adriana Masi

Al cumplirse un año del fatal ataque sufrido por la docente investigadora de la Universidad Nacional de San Luis, Adriana Masi, se incorporó un cuadro con su imagen titulado “Ausencia Inesperada” en la Galería de la Memoria.

El homenaje convocó a autoridades universitarias, docentes, investigadores, alumnos, amigos y a la familia de Adriana quienes agradecieron en las palabras de su hermano, Andrés, el apoyo brindado por la institución.  “Traigo el dolido sentimiento de nuestra familia, que carga y cargará por siempre el trágico deceso de Adriana. Su pérdida fue y será irreparable, porque siempre ocupó un lugar de referencia y encuentro familiar y porque- nobleza obliga- fue para sus hijos y sus hermanos un espejo donde siempre quisimos mirarnos. En este momento de tanta tristeza,  rescato de Adriana su denodado intento por vivir. Luchó hasta último momento, hasta el final, murió con dignidad, como mueren las grandes personas. .. El afecto y el respeto ganado, no sólo en el mundo académico sino también personal… Qué poco conocía a Adriana esa mano asesina si pensó que con la violencia nos iba a atemorizar a todos, revela su escaso y poco valor por la vida. No podrá detener nuestras esperanzas, sería bueno que supiera que no estamos caídos, al fin de cuentas la justicia divina le llegará. Su impunidad es solo terrenal y solo temporal. Quisiera agradecer a la UNSL por el acompañamiento que nos dieron. Agradezco la búsqueda permanente y denodada por saber la verdad de lo que ocurrió aquella noche de junio de 2010. Este homenaje nos antepone seguir adelante, continuar con la lucha… Si de algo estamos convencidos es que vamos a estar al pie del cañón y continuaremos con más fuerzas”, expresó.

El Consejo superior de la Universidad Nacional de San Luis, en su última sesión del 31 de mayo, resolvió incorporar el cuadro de la Dra. Adriana Masi en la Galería de la Memoria, con la convicción de que no puede quedar en el olvido ni en la indiferencia de nuestra sociedad, esta muerte causada por un hecho de violencia que aun no ha sido esclarecido y que el recuerdo de Adriana perdure en la memoria institucional como justo agradecimiento a quien dejó tanto por la Universidad en casi 30 años de docencia e investigación.

El Decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dr. Julio Raba, agradeció a su familia y amigos la presencia en la Galería de la Memoria. “Hace un año que compartimos este dolor. La Institución sigue abocada a la tarea de clamar por justicia, por conocer la verdad. Queremos saber quién fue el que cometió este atropello al derecho básico de la vida, que nos quitó un ser tan especial como Adriana. Que no quepa duda que la familia, sus amigos y la Universidad seguirán pidiendo Justicia. En nombre de la institución, y en nombre del rector, asumimos este compromiso. El cuadro de Adriana está hoy en este lugar tan emblemático para nuestra Universidad, junto a los desaparecidos de la dictadura y junto a otros que claman por justicia. Tener aquí la foto de Adriana, es tener la foto convocante que nos recuerda lo que pasó y que nos convoca a que sigamos pidiendo que se aclare y buscando la respuesta al por qué sucedió esto…”, concluyó.

El homenaje, continuó con una marcha que fue encaminada por familiares y compañeros de Adriana hasta el Edificio de Tribunales.