1 jun. 2011

Instituto Física Aplicada (Conicet/UNSL)
Comportamiento crítico de varillas rígidas adsorbidos sobre redes en 2D

El Instituto de Física Aplicada invita a todos los interesados en la temática a participar de la charla que brindará el Licenciado en Física Daniel A. Matoz Fernández el próximo viernes 3 de junio a las 11:15 hs. en el aula 57 del Bloque II-Planta Baja del Edificio de Rectorado de la Universidad de San Luis (Av. Ej. de los Andes 950, San Luis).

El Lic. Matoz Fernandez, se encuentra realizando su doctorado dentro del grupo de Simulación y Mecánica Estadística de Sistemas Complejos dirigido por el Dr. José Ramirez.

El estudio de sistemas de varillas largas y finas en solución ha sido de gran interés para la mecánica estadística desde hace muchos años.

La inherente complejidad de un sistema de barras rígidas sobre una red ha impedido el desarrollo de soluciones analíticas satisfactorias, apareciendo la simulación computacional como una importante herramienta para estudiar este tipo de problemas.

En este sentido, un sistema de k-meros lineales (partículas ocupando k sitios consecutivos a lo largo de un eje de la red) sobre una red cuadrada ha sido recientemente estudiado por Ghosh y Dhar [Eur.Phys. Lett. 78, 20003 (2007)] mediante simulación Monte Carlo. Los autores encontraron fuerte evidencia numérica sobre la existencia de un orden nemático a densidades intermedias para tamaños k ≥ 7 y  aportaron argumentos teóricos sobre una segunda transición de fase nemático-isotrópico (NI) ocurriendo a densidades próximas a 1.

El interesante trabajo de Ghosh y Dhar abrió un inmenso abanico de interrogantes, tales como: ¿qué tipo de transición es la transición isotrópico-nemático (IN) que ocurre a densidades intermedias?; ¿cómo puede interpretarse la existencia de un tamaño mínimo por debajo del cual no existe orden nemático?; ¿pueden hacerse cálculos computacionales lo suficientemente precisos como para observar evidencias de la transición NI que ocurre a altos cubrimientos?.

La búsqueda de respuesta a estos interrogantes, y otros relacionados, constituye la base del trabajo motivo de la actual presentación.