Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
7 jun. 2011
 
IMIBIO
Nuevos Biomarcadores  de Obesidad Infantil

El miércoles 8 de junio se realizará el 4º Seminario del Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas San Luis, IMIBIO-SL,  en el aula 44 del Bloque I, a las 11 horas. Expondrá el Bqco. Lucas Damián Santillán sobre: Nuevos Biomarcadores  de Obesidad Infantil.

El número de personas obesas se ha incrementado notablemente en los últimos 40 años, la obesidad se ha convertido en un serio problema de salud mundial, al punto de alcanzar la magnitud de una epidemia, estando vinculada estrechamente con las principales causas de morbi-mortalidad. Los dos determinantes fundamentales en un individuo son el medio ambiente en que se desarrolla y su carga genética. La obesidad se puede definir como un aumento del  peso corporal a expensas del tejido adiposo. El contenido de grasa corporal total y su acumulación visceral son factores de riesgo aceptados para el desarrollo de patología coronaria en el contexto del denominado síndrome metabólico.

El trabajo se concentra en la búsqueda de nuevos y tempranos biomarcadores moleculares  de obesidad a fin de acompañar a aquellos biomarcadores tradicionales de síndrome metabólico. Para ello se han realizado estudios de correlación entre ambos marcadores biológicos.

Biomarcadores tradicionales
Se determinaron los niveles en suero de glucemia, colesterol total, HDL colesterol, LDL colesterol, triglicéridos e insulina en ayunas en niños y adolescentes obesos de la ciudad de San Luis. De los resultados obtenidos observamos una alteración en el perfil lipídico e hiperinsulinemia característico en éstos pacientes.

Biomarcadores emergentes
Gran variedad de genes han sido asociados al desarrollo de obesidad: genes relacionados con el estrés oxidativo ( Nrf-2 ), reguladores de lipólisis y metabolismo de la glucosa ( PPAR gamma 2).

Estudios de correlación
Se observó una correlación positiva entre expresión de mRNA Nrf-2 y niveles de triglicéridos, colesterol total, LDL colesterol e insulinemia. Asimismo  observamos correlación negativa entre expresión de mRNA Nrf-2 y HDL colesterol. Estos resultados sugieren que la disminución de la expresión de mRNA Nrf-2 en niños y adolescentes obesos aumenta la probabilidad de incidencia de enfermedad cardiovascular en la adultez y podría utilizarse en el futuro como un biomarcador temprano de obesidad. El PPAR gamma 2 es un factor de transcripción que interviene en el metabolismo de la glucosa, un polimorfismo en dicho gen induce un mejoramiento en los niveles de glucemia e insulinemia de pacientes obesos. En nuestro estudio dicho polimorfismo se hallo en un bajo porcentaje sin observar correlación con los biomarcadores tradicionales.

Conclusión
Conocer las bases moleculares del desarrollo de obesidad proporciona una manera de detectar pacientes en forma temprana con riesgo genético para desarrollar  síndrome metabólico y tener la posibilidad de, en un futuro, aplicar una terapéutica adecuada que impida o retrase el riesgo de enfermar o morir por enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.





Email: prensa@unsl.edu.ar