3 jun. 2011

FQByF
Curso Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular

El curso inicia el lunes 6 de junio de 18:00 a 21:00hs en el Aula 44 del Bloque I,  Ejército de los Andes Nº 950, es gratuito y está destinado a la comunidad universitaria y la comunidad en general. Para la inscripción se necesita nombre completo, DNI y ocupación.
La inscripción será a partir del 30 de mayo  por correo electrónico a lfuen@unsl.edu.ar  (Profesor responsable: Dra. Lucia Fuentes).

Integrantes de la comunidad Profesionales de la Sociedad de Cardiología de San Luis e investigadores en esta temática de la UNSL, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia realizarán el Curso Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular, Hacia una más saludable y mejor calidad de vida. Prevención de Factores de Riesgo Cardiovascular.

El carácter del curso

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de prevenir el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares,( PROYECTO PROIPRO Nº 2-0206) principal causa de muerte en el mundo,  y llevar hacia una más saludable y mejor calidad de vida.

El riesgo cardiovascular es la probabilidad de tener enfermedades del corazón y el aparato circulatorio en un determinado periodo, esa probabilidad depende de algunos factores de riesgo como son el tabaco, la hipertensión arterial, el colesterol y la diabetes.

Entre los factores de riesgo también influyen la edad y sexo del paciente, los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares a edades tempranas, la obesidad, la falta de ejercicio físico y el consumo excesivo de alcohol.

Información sobre el curso
Coordinadores: Dr. Jorge Luis Alvarez , Dra. Liliana Trujillo,  Dra. Lucia Fuentes.

Modulo I
Epidemiología cardiovascular. Prevalencia e incidencia. Factores de riesgo asociados.  Dr. Sergio Becerra
Módulo II
Hipertensión arterial. Clasificación. Características y síntomas. Dr. Luis Fiszman
Módulo III
Insulinorresistencia, diabetes, principal factor de riesgo de la hipertensión. Dr. Gabriel Weksler
Módulo IV
Tabaquismo: incidencia sobre la hipertensión. Dra. Andrea Guerrero
Módulo V
Sobrepeso, Obesidad y Nutrición. Dr.  Jorge L. Alvarez , Lic. Marta Albornoz
Módulo VI
Actividad física. Prevención primaria y secundaria. Dr. Hugo Sagardoy
Modulo VII
 Enfermedad Cardiovascular en la mujer .Dr. Sergio Vissani
Módulo  VIII
Enfermedad renal y neurovascular. Dr. Felipe Repepe, Dr. Gabriel Pirán
Modulo IX
Síndrome Metabólico. Dra. Liliana Trujillo

Parte Práctica
Profesionales pertenecientes a la Sociedad de Cardiología de San Luis  enseñarán la forma correcta de medición de presión arterial, peso, talla y harán las recomendaciones pertinentes.
La actividad, se desarrollará en una serie de módulos los días lunes del mes de junio, e involucrará a profesionales de cardiología y profesionales especializados en temáticas específicas relacionadas,  los cuales desarrollarán acciones solidarias tendientes a mejorar la salud cardiovascular de la comunidad sanluiseña. Se trabajará sobre  tres pilares fundamentales: Investigación, Educación y Comunidad

Destinatarios
Este curso está dirigido a  alumnos, docentes y no docentes de la universidad y a  la comunidad en general.

Al término de la actividad, se entregarán certificados de asistencia a los concurrentes que tengan el 80% de  asistencia y certificados de aprobación luego de evaluar los conocimientos a través de un cuestionario.