2 jun. 2011

FICES
Charla "El desarrollo sostenible como competencia transversal en los estudios de ingeniería"

Hoy, jueves 2 de junio a las 18:00hs en Aula 8 del Campus Universitario se realizará la Charla “El desarrollo sostenible como competencia transversal en los estudios de ingeniería" que estará a cargo del Dr. en Informática Eduardo Vendrell Vidal de la Universidad Politécnica de Valencia.

La charla es destinada a estudiantes que cursan las Carreras de Ingeniería Docentes y público en general interesado en la temática.

Formación del ingeniero (acciones y propuestas)
Según la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED) el Desarrollo Sostenible es: “Satisfacer nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Esquema de declaraciones
La primera declaración sobre Desarrollo Sostenible fue la de Estocolmo de 1972 y posteriormente merecen mencionarse la Cumbre de la Tierra y la Declaración de Río.
Agenda 21 de 1992, los Objetivos del Milenio de la ONU del año 2000, la cual en su objetivo 7 plantea como meta: “Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente”

Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (FMOI)

Es miembro de la UNESCO y en su Declaración de Brasilia World Engineers Convention de 2008 expresa:
  • “entender la ingeniería como motor de la innovación tecnológica y de vital importancia en el desarrollo sostenible humano, social y económico”
  • “promover la importancia de la ingeniería entre el público y los jóvenes, el desarrollo de las tecnologías, incluyendo tecnologías avanzadas, la aplicación y la innovación de la tecnología, promover la inclusión, especialmente de mujeres y jóvenes ingenieros del futuro, la cooperación global para reducir divisiones en el conocimiento”
  • La FMOI llama públicamente a ingenieros de todo el mundo para que enfoquen su conocimiento y habilidades en el desarrollo sostenible. (...) La combinación de experiencia en ingeniería con descubrimientos científicos puede ayudar en gran medida a que los países menos desarrollados puedan superar sus retos en cuanto a satisfacer necesidades básicas en la manera más sostenible posible.”
  • “Aplicando habilidades y experiencia (...), la FMOI es consciente de que se puede hacer una gran labor de cara a alcanzar los Objetivos del Milenio.”