2 jun. 2011

FCFMyN
Se firmó una carta intención para crear un Centro de Energías Sustentables y Vectores Energéticos

Se trata del primer centro dedicado al estudio de las energías sustentables y vectores energéticos del país. En este espacio se trabajará para promover el relevamiento de recursos naturales utilizables vinculados al desarrollo de las energías sustentables disponibles en la Argentina.

Los días 30 y 31 de mayo el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, doctor Félix Nieto Quintas participó de una reunión debate donde se discutió la creación de un Centro de Energías Sustentables y Vectores Energéticos (CESVE). Durante la jornada el decano estuvo acompañado por los docentes Jorge Follari, Daniel Perelló y Luis Odicino del Departamento de Física.

En la reunión se firmó una carta intención con el objetivo de dar lugar a la creación del CESVE donde se trabajará para brindar aportes al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con las energías sustentables y vectores energéticos de interés.

Este centro servirá como lugar de referencia para entidades estatales y privadas que desarrollen proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, vinculación y transferencia tecnológica en el área y propiciará la investigación, cogeneración y adaptación industrial, contribuyendo a la modernización de la industria y la mejora de la competitividad.

La carta fue firmada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, por el Instituto Universitario Aeronáutico, por el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y por las empresas Generadora Córdoba S. A y Giafa SRL.

Las partes se comprometieron a establecer una estructura orgánica para la creación y existencia jurídica del CESVE, que será un lugar que dinamizará la relación entre universidades, diferentes entes gubernamentales y empresas.

En el centro se estudiará la evolución y el desarrollo de las tecnologías de energías sustentables en el mundo y su aplicación en la Argentina y se promoverá y desarrollará una red de convenios con Centros e Instituciones a nivel nacional e internacional que desarrollen tareas afines.

Las actividades del CESVE estarán orientadas a promover e l reconocimiento de las instituciones y de sus integrantes y a la organización de actividades que fomenten el conocimiento del sector productivo y profesional.

Una vez firmada la carta intención se prevé la creación del Centro a términos de un año. El mismo se propone trabajar sobre la evaluación de recursos energéticos sustentables, el almacenamiento y transporte de energía, ensamblado y evaluación de sistemas híbridos de conversión, almacenamiento y generación, la predicción de disponibilidad de recursos a ser utilizados como energías sustentables y la simulación de pequeñas redes de generación.

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales formará parte de este Centro aportando recursos a los grupos de investigación que desde hace años se desarrollan en la institución. Estos grupos están ligados al estudio de Energía Solar y Eólica, distribución energética y problemas de catálisis y almacenamiento de gases.

Fuente: Prensa FCFMyN