13 jun. 2011

Curso de Posgrado
“Elementos de Neurodesarrollo”

Los días viernes 17 y sábado 18 de junio se desarrollará el Curso de Postgrado “Elementos de Neurodesarrollo” dictado por el Dr. en Ciencias Psicológicas Miguel Ángel Álvarez en el Aula de Postgrado de Informática del de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales en el 2° piso del Bloque II del Campus Universitario de la UNSL.

El Dr. Álvarez es  Investigador Titular del Instituto de Neurología y Neurocirugía.  Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (Cuba) y de la  Facultad de Medicina Manuel Fajardo del  Instituto Superior de Ciencias Médicas. Además es Investigador asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Granada. España

El curso de se desarrollara desde el viernes 17/06 a las 8:00 en el Aula de Postgrado de Informática del de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales en el 2° piso del Bloque II del Campus Universitario de la UNSL.

El costo del curso  es de $ 100, y desde el viernes 10 de junio se podrán acreditar por la Fundación de la Universidad Nacional de San Luis (Hall de Centro Cultural Mauricio López- Ejercito de los Andes 950).

El crédito horario del Curso es de 26hs– y ha sido aprobado por la Comisión de Postgrado de la UNSL-.

Los contenidos que se desarrollaran en los dos encuentros son:

·   MÓDULO 1 - Consideraciones generales sobre el desarrollo Neurodesarrollo, Genes, ambiente  y cultura, Dos conceptos básicos para el estudio del neurodesarrollo: cambio y unidad cognición- emoción. Mecanismo del cambio: plasticidad. Unidad cognición-emoción. Principios teóricos para la práctica

·   MÓDULO 2 - Proyectos de acción en terreno a ciclo completo Contexto. Identificación del problema. Nociones esenciales de Epidemiologia de los trastornos del  neurodesarrollo. Estrategias de acción. Manejo de proyectos a ciclo completo. Pesquisaje y diagnostico. Plausibilidad.  Algunas consideraciones éticas.

·   MÓDULO 3 - ¿Que evaluar? Elección mediante hipótesis. Génesis del intelecto y las emociones. Del nacimiento a los tres años. De los 3  a los 6 años. De los 6 a los 11 años. Detección y procesamiento de señales. Tiempo de reacción y vigilancia. Memoria visual. Control inhibitorio. Comportamiento. Módulos específicos de aprendizaje. Lectura y cálculo. Tres grandes ausentes.

·   MÓDULO 4 - Cómo evaluar la neurocognición en contextos comunitarios.  Generalidades. Principios para la evaluación neurocognitiva masiva. Problemas para las evaluaciones cognitivas en los proyectos a ciclo completo. Criterios para la selección de los procedimientos y la interpretación de sus resultados. Patrones de comparación. Pesquisaje neonatal. Pesquisaje en la edad   pre escolar y escolar. Baterías a la medida del problema.

El curso es organizado por  el Proyecto De Extensión Sustentable Y Sostenible De Intervención Intracomunitaria Para La Promoción Del Neurodesarrollo en conjunto con la Secretaria De Relaciones Interinstitucionales. Universidad Nacional De San Luis y cuenta con la colaboración de: la Secretaria De Desarrollo Humano Social Y Económico - Municipalidad De La Ciudad De San Luis, de  La Asociación de Médicos Generalistas, del  Foro: Hacia Una Comunidad Saludable., del  INADI – San Luis y del Departamento De Psicología. Facultad De Ciencias Humanas. Universidad Nacional De San Luis
Para mayor información pueden dirigirse por correo electrónico a marmunoz@unsl.edu.ar  ó gabiluciano@hotmail.com  o pueden ponerse en contacto al teléfono 02652-15619796.