23 jun. 2011

CONEAU
“La UNSL es una institución de alta calidad”

El presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Lic. Néstor Pan, manifestó en su paso por San Luis que la Universidad Nacional de San Luis es una Institución de alta calidad educativa. Entre otros puntos se refirió también a la situación de la Universidad de La Punta.

La visita de la CONEAU se enmarcó en el Taller de Acreditación de carreras y Evaluación de Proyectos de Carreras de Posgrados 2011 que se realizó durante los días 21 y 22 de junio. El rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, expresó  que “la visita de las máximas autoridades de la CONEAU es una oportunidad para que todas las áreas de gestión de la Universidad puedan conocer de primera mano los puntos más importantes, los indicadores y los índices de calidad que se requieren para la acreditación de primer nivel de todas nuestras carreras. Este es nuestro norte institucional, la calidad y la excelencia educativa y en ese camino estamos”, afirmó.

En conferencia de prensa, Pan manifestó que “la cuestión a destacar es qué tipo de calidad universitaria queremos. Las que establecen la calidad de las carreras son las propias universidades del sistema nacional, con su autonomía”. En ese sentido, aseveró que “la UNSL ha dado un salto de alta calidad. En los últimos años ha presentado una gran cantidad de carreras nuevas de posgrado. Estos posgrados tienen índices altos de acreditación en CONEAU”, detalló.

Por otra parte, Pan se refirió al caso de las universidades provinciales. “Las experiencias que existen en el país son muy complejas, son muy pocas las que funcionan bien. Para que los títulos que entregan estas universidades tengan reconocimiento nacional debe haber una presentación institucional ante CONEAU”. Consultado por periodistas sobre el caso particular de la Universidad de La Punta que entrega títulos en diferentes áreas del conocimiento y además de perfeccionamiento docente, Pan, dijo categóricamente “no hay ninguna presentación ante CONEAU, no conocemos a esta institución. Tan lejos estamos de la situación de esta universidad que no hay en CONEAU ningún papel, ni siquiera conozco el membrete de esta institución, no pertenece al sistema universitario nacional”, con lo que dejó sentado la problemática crítica que se plantea con la entrega de estas titulaciones.

Finalmente, el presidente de la CONEAU, comentó que se reunió con la comisión para la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. “Es la única de las universidades nacionales recientemente creadas que no tiene designado a un rector aún, con lo que CONEAU no puede intervenir hasta que este paso sea dado y presenten un proyecto institucional. De todos modos, hemos conversado, dándoles nuestro punto de vista y algunos consejos”, concluyó.