Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
16 jun. 2011
 
Cinemateca de Liberación
Proyección del documental “14250”

El Proyecto de Extensión Cinemateca de Liberación conjuntamente con la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) filial San Luis, organizan la proyección del documental “14250” el viernes 17 de junio a partir de las 20.00hs en el Anfiteatro II, edificio de la UNSL ubicado en calles Ejército de los Andes y continuación de Rivadavia.

La entrada es libre y gratuita y al finalizar la proyección se realizará un debate abierto a la participación de los asistentes.

El trabajo dirigido por Luis Brunetto y Daniel López del año 2008 documenta la huelga general realizada por el movimiento obrero argentino los días 7 y 8 de julio de 1975, primera huelga general que por presión de las bases realiza la CGT a un gobierno peronista.

El 4 de Junio de 1975 Celestino Rodrigo, Ministro de Economía, anuncia un paquete de medidas que trascendería bajo el célebre apodo de “Rodrigazo”. Se termina así con el “Pacto Social” que desde 1973 regía la relación entre los patrones, el Estado y los trabajadores.

La nueva orientación económica beneficiaba al capital local y financiero más concentrado, excluyendo la concertación con las masas, una política de shock para revertir la crisis económica y permitir una nueva fase de acumulación capitalista lanzando un brutal ataque contra el nivel de vida de los trabajadores.

Entre las medidas del “Rodrigazo” se encontraba una devaluación del peso con relación al dólar que oscila entre el 80 y el 160% y un aumento sideral de los precios que en algunos casos llega al 180% como en las naftas o el 75% en las tarifas de colectivos, el congelamiento de las paritarias y topes salariales La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y corrió por cuenta de la base obrera y el activismo que le fue imponiendo a la burocracia y a los sindicatos una huelga general que obligará a López Rega a huir del país y a Rodrigo a renunciar sin pena ni gloria.

El documental relata a través de sus protagonistas el surgimiento de las coordinadoras interfabriles del Gran Buenos Aires, organizaciones obreras democráticas y articuladas desde la base, integradas por los dirigentes y activistas más reconocidos y combativos de distintas fábricas, la ocupación de fábricas en todo el país y el proceso de movilización obrera y popular que culminó con la huelga general del 7 y 8 de julio.

Fuente: Proyecto de Extensión Cinemateca de Liberación- Central de Trabajadores de la Argentina CTA San Luis







Email: prensa@unsl.edu.ar