23 may. 2011

UNSL
Proyecto de Hemodonación

La Carrera Lic. en Enfermería, en conjunto con la FQByF, su Centro de Estudiantes y la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de San Luís, implementarán un proyecto de promoción e información en la práctica de la Hemodonación.

Está demostrado a nivel mundial que la donación más segura es aquella aportada por individuos no coaccionados, que en su libertad de elección deciden voluntariamente donar su sangre en forma habitual.

Los destinatarios principales del proyecto son aquellas personas que conforman la comunidad universitaria (alumnos, docentes, no docentes) y sus familias. “Somos conscientes del valioso aporte que éste proyecto implica y del impacto social que se lograría con el mismo”, sostuvo Vilchez José, presidente del Centro de Estudiantes de la FQByF.

Los objetivos de este proyecto son informar ampliamente y humanizar sobre la importancia de la donación de sangre; implementar intervenciones de educación comunitaria para promocionar la hemodonación; responder  a la necesidad nacional de sangre segura, proveyendo periódicamente unidades de sangre al Servicio de Medicina Transfucional del Hospital San Luís.

Para ser donante de sangre no hacen falta grandes requisitos: solo tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 Kg. y gozar de una salud normal. La donación es un proceso sencillo y rápido que siempre está supervisado por un equipo médico especializado, que en caso de encontrar algún factor que no permita la donación de sangre, informará debidamente a la persona, ya que sería un caso confidencial, y la orientaría sobre el tratamiento a seguir si fuere necesario.
Los jóvenes estudiantes, componente esencial de la comunidad universitaria y uno de los públicos más receptivos al mensaje de la donación, son uno de los grupos sociales que más donantes nuevos pueden aportar. Ellos representan el futuro de los donantes de sangre.

En un primer momento deseamos informar y concienciar acerca de la hemodonación mediante la confección y reparto de folletos, poster y el llenado de encuestas relacionadas con este tema. Luego brindaremos charlas, cursos y conferencias con la presencia del personal del Servicio de Hemoterapia del Hospital San Luís, personal docente de la Carrera de enfermería del Ministerio de Salud de la Provincia; organizaremos eventos relacionados con la hemodonación como caminatas, bicicleteadas, etc.; y capacitación a los promotores de la salud (bioquímicos, farmacéuticos, enfermeros, etc.) sobre el tratamiento de los hemoderivados.

En el marco del Proyecto se realizará una charla y una jornada para informar y concientizar a la comunidad:

- El día viernes 27 de mayo  a las 10:00hs y a las 20:00hs, en el Anfiteatro III, se dictará una charla informativa acerca de la Donación Voluntaria, a cargo de la Dra. Andrea Torresi, Responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital San Luís.

- El día martes 31 de mayo de 8:30 a 12:00hs será la Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en el aula Nº 5 del Bloque I.

Desde este proyecto se intenta advertir sobre los beneficios que conlleva, como así también captar aquellos voluntarios para que donen sangre en forma periódica.