Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
27 may. 2011
 
UNSL
Programa universitario "Trabajar en Salud"

El objetivo de este programa es promover el cuidado de la salud desde el lugar de trabajo Trabajar en Salud es un Programa que introduce el tratamiento de la promoción de la salud desde el lugar de trabajo.

Los programas realizados contra la inactividad física y los hábitos no saludables desde el lugar de trabajo han demostrado ser eficaces para reducir el gran impacto que tienen en el desarrollo de enfermedades llamadas a ser epidemias del siglo XXI: obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Dietas malsanas o poco saludables con excesivo consumo de calorías, el sedentarismo y el hábito tabáquico son los factores más importantes en la aparición de estas enfermedades,

Salud en el Trabajo:
El trabajo determina en cierto grado la salud del trabajador; puede actuar como factor pernicioso o como promotor de la misma (“el trabajo es salud”).

Los programas para aumentar la salud del trabajador tienen un impacto directo en la productividad del propio trabajador, mejoran la imagen institucional y además disminuyen el coste de tratamientos médicos.

Aunque los especialistas asumen que los programas de promoción de salud en el lugar de trabajo son beneficiosos, también es verdad que una vez puestos en marcha tienen poca participación, ya sea por ser poco adecuados o por la poca sensibilidad de los trabajadores hacia el factor de riesgo diario. Existen evidencias científicas de que estos programas tienen mayor aceptación cuando se realizan desde el ambiente profesional y dentro del horario laboral que cuando se realizan desde la comunidad.

El Programa Trabajar en Salud nace como una iniciativa de trabajadores de la
Universidad Nacional de San Luis, preocupados por el permanente deterioro de la salud provocado por el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el stress, la utilización de tecnología que nos ata a una silla por horas, las largas rutinas laborales sin pausa, etc, situación que se agudizada por la cultura reaccionaria, de ocuparse cuando el problema de salud se presenta y no concurrir al médico de manera preventiva cuando la salud es buena.

A partir de la implementación de este programa de acción comunitaria de información, educación en la prevención y de promoción y propagación de buenas prácticas en el cuidado de la salud, se generará una cultura de vida saludable que redundará en beneficios para las personas y por ende para la institución.

Las acciones que se lleven adelante serán fruto del aporte de todos los que voluntariamente participen del Programa y serán gestionadas institucionalmente por el Nodo Universidad Nacional de San Luis de la Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continua RIURHC

Acciones

 Caminatas
Plan de caminatas semanales con el objetivo de disminuir la inactividad física de la comunidad universitaria y fomentar hábitos saludables.

 Actividad física en el trabajo
Plan de Gimnasia de Pausas – Prácticas (ejercicios corporales) regenerativas, compensatorias y preventivas, especialmente diseñadas para realizarse en el lugar de trabajo.

 Controles básicos - Islas de servicios
Instalación de Islas de servicios para que personal tenga en su lugar de trabajo la posibilidad de realizar en pocos minutos un control de presión arterial, peso e índice de masa corporal y medición de glucemia (diabetes), además de facilitar información relacionada con prevención de la salud (folletería) y servicios de salud disponibles en la institución.

 Prevenciones
El programa favorecerá a través de las actividades como caminatas y gimnasia en pausas la detección de poblaciones en riesgo cardíaco, diabetes, obesidad, etc. ya que a quienes participen se les solicitará el compromiso de efectuar los chequeos mínimos de control de presión arterial, peso y masa corporal, detección de diabetes y electrocardiograma.

El programa llevará una ficha personal con el registro de los controles de las personas que participen en el mismo, y facilitará el control espontáneo de quienes en una primera etapa solo se interesen por la protocolo de control básico.

 Charlas con grupos de riesgos
Se promoverá desde el programa la articulación de grupos de riesgo para favorecer el intercambio de experiencia y de resultados de quienes participen y el acompañamiento y apoyo a las personas deban someterse a algún tipo de tratamientos.

 Charlas de Especialistas
Se promoverá desde el programa la realización de Charlas y Talleres con profesionales de la salud para el abordaje de la prevención, diagnósticos, tratamientos, hábitos saludables, etc.

 Donación de Órganos y Bancos de Sangre
Se promoverá desde el programa la realización de campañas internas de concientización de la importancia de la donación de órganos y de sangre, con la participación de miembros de la comunidad universitaria trasplantados, en lista de espera de trasplantes y de familiares de persona que no llegaron a recibir transplantes, para sociabilizar la experiencia de cada situación en particular.

Se promoverá desde el programa toda actividad tendiente a generar conciencia de salud, mejorar la calidad de vida, incorporación de hábitos saludables, promoción de la solidaridad y la visión de comunidad.

 Resultados – Informes
El Programa efectuará continuos controles de efectividad, medirá el impacto de las acciones desarrolladas en la salud de la población intervenida, y elaborará los informes pertinentes los que sociabilizará con la comunidad universitaria, autoridades, Obra Social, áreas de Personal o Recursos Humanos, etc.

 Auspicios
El programa Trabajar en Salud cuenta con el acompañamiento de la Obra
Social DOSPU, Secretaría de Infraestructura y Servicios, Unidad de Gestión de
Riesgos, Secretaría General, entre otras dependencias de la Universidad.






Email: prensa@unsl.edu.ar