30 may. 2011

UNSL
Presentación del Libro "La risa no se rinde"

"La risa no se rinde", es la primera publicación del Colectivo Humor como Resistencia, y se presentará el próximo jueves 2 de junio a las 21:00 horas en el Microcine de la UNSL, organizado por el programa radial “Memoria de Abya Yala”.

Si bien la entrada es libre y gratuita, invitamos a los concurrentes a donar una llave o pequeño objeto de bronce, a fin de contribuir con la ejecución del monumento a la "Mujer Originaria" que se erigirá en Capital Federal. Dicha obra responde a un proyecto del historiador y escritor Osvaldo Bayer y el escultor Andres Zerneri.

Gustavo Piérola, María Claro, Mario Mac Donald y Eduardo Ayala, integrantes del Colectivo Humor como Resistencia, al que pertenece “La risa no se rinde”, llegarán desde Paraná, para presentar esta compilación de anécdotas de ex presos y perseguidos políticos que encontraron en el humor una forma de resistir.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, participarán del programa radial Memoria de Abya Yala, anfitrión de esta actividad, por Radio Universidad.

“La risa no se rinde” consiste en un trabajo colectivo de autorías y recopilaciones de relatos testimoniales, compilados con el objetivo de mostrar cómo el humor fue una herramienta de militancia, vida y resistencia para los presos, secuestrados y exiliados de la última dictadura militar.

Según explican sus autores, el libro puede ser considerado como un material de análisis y estudio no sólo desde lo literario sino desde otras disciplinas como la Psicología, Filosofía, Historia, etc.

Esta experiencia y tarea colectiva reivindica conceptos de creaciones grupales, en este caso desde lo testimonial, responsabilidad asumida como ineludible por quienes intervienen en este proyecto abierto.

El libro contiene relatos; historias de militancia y dictadura; desde una mirada humorística, contando cómo a través de la risa se generaron resistencias al terror y la tortura. No se trata de una serie de anécdotas o de cuestiones personales sino de una forma de hacer llegar el mensaje político de una generación que luchaba por un proyecto de país sin excluidos ni explotados y con igualdad de oportunidades.

A lo largo de 31 relatos “La risa no se rinde” resume una parte de esa historia contada a través de las voces de Carlos Raúl Aranda, Eduardo Ayala, María Claro, Gladys Domínguez, Jorge Giles, Miguel Hynes, Gustavo Piérola, Juan Manuel Ramírez, Hernán Saín y Juan Cruz Varela. Además hay textos de Miguel Bonasso y de las obras colectivas “Nosotras presas políticas” y “Del otro lado de la mirilla”.

El libro fue prologado por Norma Barbagelata y los textos fueron ilustrados por Ricardo Jaimóvich, Néstor Medrano, Maxi Sanguinetti y Américo Schvartzman.