Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
26 may. 2011
 
UNSL
Congreso internacional: Prevención, Detección y Acción en Maltrato y Abuso Infantojuvenil

Se realizó la presentación oficial del 1º Congreso internacional sobre Prevención, Detección y Acción en Maltrato y Abuso Infantojuvenil bajo el lema:  Sin Secretos, Herramientas para el abordaje integral de una epidemia silenciosa que se realizará los días 8  y  9  de Septiembre de 2011.



El formato de la propuesta se organiza desde tres ejes: PREVENCIÓN, DETECCIÓN y ACCIÓN. Son tres espacios o momentos que permiten siempre hacer algo para ofrecer a nuestros niños un recurso desde los adultos con quienes realizan intercambios cotidianos, para prevenir potenciales situaciones de abuso, modificar una situación existente, o cortar con un ciclo prolongado en el que se hallan inmersos.

Cualquier forma de maltrato (abuso) en la población de niños y adolescentes tienen como rasgo distintivo la presencia de secretos.  Los problemas relacionados  con el abuso suelen ser delicados, complejos, y difíciles de reconocer y tratar en toda su dimensión.

Gran porcentaje de nuestros niños y adolescentes padecen de las diversas formas de abuso y deben convivir día a día con secretos desgarradores que por lo general llevan a trastornos físicos y emocionales, disminuyendo la calidad de vida de los afectados y robándoles la alegría e inocencia propias de la infancia. A no ser que intervenga una tercera persona adecuada, el niño o adolescente seguirá atrapado en una situación dañina, humillante, aterrorizante o depravada, debido a la vergüenza, el temor, las ideas de culpa, la ignorancia  o las amenazas (chantaje) del abusador.


Esta es una actividad académica de un Congreso en el cual se ofrece actualización a cargo de profesionales de renombre, e intercambio entre quienes se relacionan con esta temática desde los diferentes ámbitos (salud, justicia, educación, entre otros)  de gran relevancia y complejidad.



El lema para este evento: “Sin secretos” es una invitación a trabajar unidos  para enfrentar con el mayor número de herramientas, ésta epidemia silenciosa que tanto daña a nuestros chicos.

En este sentido,  el trabajo en equipo organizado y bien articulado permitirá sacar adelante una iniciativa en nuestra provincia en beneficio de nuestra población infantil.



El  encuentro generará muchos elementos multidisciplinarios valiosos  a la hora de manejar un tema tan complejo como el maltrato infantil  dentro de nuestro ámbito particular.
El espíritu de este evento se centra en la posibilidad del enriquecimiento a través de ofrecer herramientas o recursos prácticos y concretos para ponernos en acción respecto de una realidad que reconocemos día a día y que muchas veces nos halla desprovistos del “saber qué hacer”.

Organizan

Universidad Nacional de San Luis, Instituto de Estudios Avanzados en Terapia Cognitiva y Psicología Positiva (Phrònesis) y Agrupación estudiantil Unidad Académica.





Email: prensa@unsl.edu.ar