Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
17 may. 2011
 
Seminario-Taller
¿Es posible Conocer la realidad objetiva?

El próximo  viernes 20 de mayo comienza el dictado del Seminario-Taller: “¿Es posible Conocer la realidad objetiva? Introducción a la Dialéctica Materialista, Teoría del Conocimiento, Avances Científicos y los Procesos del Aprendizaje. Nuevos y Viejos Debates en el siglo XXI”, a cargo de la Licenciada Rosa Lucia Nassif.

El cronograma de cursado propuesto será los días Viernes de 17:00 a 21:00hs y los Sábados de 09:00 a 17:00hs, en el Aula 16 del edificio del Campus Universitario, ubicado en Ruta Provincial 55 (ex 148) extremo Norte. Cuenta con un crédito horario  de 30 horas/reloj y está destinado a estudiantes, docentes profesionales de diferentes disciplinas y público en general interesado en la temática.

La modalidad de dictado propuesta es la siguiente: clases teórico-prácticas con Método de experiencia acumulativa (clases teóricas, trabajo grupal, discusión plenaria), con evaluación permanente.

Los criterios de aprobación constan de los siguientes requisitos: 80 % de asistencia a todas las clases del Seminario; Preparación de informes domiciliarios a ser expuestos en clases; Participación en el trabajo y la discusión sub-grupal; Elaboración de un Trabajo Monográfico que aborde una dimensión o tema desarrollado en el seminario y su exposición en un coloquio con los docentes. Se entregarán certificados de Asistencia y de Aprobación.

Este Seminario-Taller se fundamenta en los Principios del Materialismo Dialéctico y del Materialismo Histórico como abordaje de los fenómenos de la realidad objetiva como metodología para estudiar esa realidad, y una concepción dialéctica que permita la interpretación y comprensión para las transformaciones necesarias.
Los contenidos del Seminario son:

Módulo I - Mayo: El proceso del Conocimiento: Una nueva concepción del conocimiento. Posibilidad del conocimiento. Una cualidad inherente al desarrollo de la especie humana: su génesis y relación con el proceso de trabajo. Conocimiento pre-científico y científico. El pensamiento no científico. Abordaje del problema del conocimiento. Abordaje del problema del conocimiento en las grandes corrientes históricas de la Filosofía. Materialismo e Idealismo – Dialéctica y Metafísica. La relación teoría y Práctica.

Módulo II – Junio: La Dialéctica Materialista como fundamento y método en las Ciencias Sociales – Guía Metodológica. Polémicas actuales. La contradicción como ley fundamental de la dialéctica. Teoría del reflejo. La objetividad del conocimiento. La práctica como criterio de verdad. El Método dialéctico como guía para el análisis, la investigación y la práctica Social. Guía metodológica a) objetividad; b) análisis; c) múltiples relaciones recíprocas; d) historicidad; e) hipótesis, f) verificación en la práctica. Polémicas actuales con las grandes corrientes del pensamiento de la época.

Este Seminario está organizado por la Asignatura Psicopatología e Higiene Mental de la carrera Licenciatura en Trabajo Social. La responsable del dictado será la Licenciada Rosa Lucía NASSIF, Coordinado por la Licenciada Libertad Amante y Colaboran la Magister Dorys San Miguel y la Especialista Mariela De Marco.

Inscripciones en el centro de Extensión Universitaria, Pescadores 280, en el horario de 09:00 a 12:00.







Email: prensa@unsl.edu.ar