6 may. 2011

Noticias del IPAU
Inauguración de planta que extrae aceites esenciales

Hoy a las 16hs en la extensión Carpintería del Centro Universitario Villa de Merlo, se realizará el acto de la puesta en funcionamiento de la Planta de Extracción para la obtención de aceites esenciales de hierbas aromáticas, con la presencia del rector de la UNSL.

El Instituto Politécnico y Artístico Universitario  "Mauricio Amílcar López", IPAU, se congratula con esta oportunidad de mejorar la calidad de la enseñanza práctica con el uso de equipamiento moderno, destinado a los alumnos que cursan la Tecnicatura Universitaria en Producción de Plantas Aromáticas que ofrece el IPAU.

El Protocolo de Trabajo firmado entre la FI-UNRC y el CUVM-UNSL, incluye diversas actividades que se desarrollaran entre los meses de mayo y noviembre, y los Responsables de su ejecución son: el Mgr. Jorge Daghero por la FI-UNRC y los ingenieros Roberto Genovese y Hemir Miranda Marquez, por el  CUVM.

Cronograma de actividades

Abril: Puesta en marcha y ajustes en el equipo “Planta Extractor Movil-100” (PEM-100).-

Mayo: Capacitación de alumnos de la Carrera de Plantas Aromáticas, en Tecnología de extracción de aceites esenciales a escala piloto, con equipo PEM-100.-

Junio: Evaluación cuantitativa de obtención de aceite esencial pre y post-heladas de Suico o Chinchilla (Tagettes minuta).-

Agosto: Evaluación de distintos ecotipos de especies aromáticas nativas obtenidas al estado silvestre y domesticadas; desde el punto de vista cuanti-cualitativo.-

Setiembre: Evaluación de distintas especies de Hierbas Aromáticas nativas y exóticas, de rendimientos cuantitativos de aceite esencial, con materia prima al estado fresco, oreado y seco.

Octubre: Comparación de rendimientos con equipos destiladores de Laboratorio y en equipo piloto PEM-100.-

Noviembre: Exposición frente a Alumnos y Profesores, en tecnología de extracción con fluidos  súper-críticos.-

Fuente: Prensa IPAU