24 may. 2011

Instituto de Física Aplicada (Conicet/UNSL)
“Almacenamiento de Hidrógeno en Materiales Porosos”

El Instituto de Física Aplicada invita a participar de la Conferencia que brindará Andrés A. García Blanco, Becario de Conicet e integrante del Laboratorio de Sólidos Porosos del INFAP, titulada “Almacenamiento de Hidrógeno en Materiales Porosos” en el marco del Ciclo de Charlas para el año 2011 que organiza el instituto.

La charla tendrá lugar el próximo viernes 27 de mayo a las 11.15hs. en el aula 53 del Bloque II-Planta Baja del Edificio de Rectorado de la Universidad de San Luis (Av. Ej. de los Andes 950, San Luis) y se dirige a investigadores, becarios, docentes, alumnos e interesados en la temática.

El almacenamiento de hidrógeno es uno de los principales problemas a solucionar para el desarrollo del hidrógeno como vector energético. Uno de los mayores retos es obtener capacidades de almacenamiento adecuadas para su uso en automóviles, con el propósito que obtengan autonomía suficiente.

En el encuentro, se presentará un panorama general de los requerimientos y de los tipos de almacenamiento de hidrógeno disponibles, profundizando en el estudio del almacenamiento mediante adsorción en materiales porosos. Para ello, se hará una revisión de los fundamentos de la adsorción a alta presión, necesaria para el estudio de almacenamiento de gases y se darán algunas pautas a tener en cuenta.

Finalmente, se mostrarán los estudios de almacenamiento, utilizando diferentes materiales porosos: carbones activados, zeolitas, MOF y nanotubos de carbono.