Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
15 may. 2011
 
IMIBIO
Continúa el Ciclo de Seminarios del IMIBIO

El miercoles 18 de mayo se realizará el 3º Seminario del IMIBIO-SL a las 11hs en el aula 44 del
Bloque I. Expondrá la Bqca Nacional, Rebeca Golini. 
El título de su trabajo es: Expresión Circadiana de Genes Involucradosen el proceso de memoria-aprendizaje.  Efecto de una dieta libre de vitamina  A.
 
Resumen:

El factor neurotrófico derivado de cerebro (BDNF) y neurogranina (RC3) participan en la plasticidad sináptica que subyace al proceso memoria–aprendizaje. El rol de la vitamina A en fenómenos relacionados a la función cognitiva ha sido reportado recientemente. Por otro lado, existe evidencia de que la capacidad de memoria y aprendizaje oscila en forma circadiana, sugiriendo que factores involucrados en estos procesos se podrían encontrar bajo el control del reloj endógeno. Algunos trabajos presentan a los retinoides como reguladores de la actividad del reloj celular a través de sus receptores nucleares, RARα y RXRβ. 

Los objetivos de este estudio son: 1) investigar si BDNF y RC3 presentan un patrón de expresión circadiana  en el hipocampo de rata, 2) evaluar si una dieta deficiente en vitamina A (VAD) modifica el patrón de expresión circadiana de los factores del reloj, BMAL1 y RORA, así  como también de BDNF y RC3, en el hipocampo de rata, y 3) evaluar si VAD afecta la actividad locomotora circadiana de los animales. Para ello, Ratas macho de la cepa Holtzman, fueron  destetadas a los  21 días de edad y separadas en dos grupos al azar, un grupo se alimentó con una dieta control suplementada con 4000 UI de vitamina A por kg de dieta mientras que el otro grupo recibió  una dieta excenta de vitamina A, durante un período de 12 semanas. 

Al final de dicho período, la mitad de las ratas alimentadas con la dieta libre de vitamina A tuvieron  acceso a la dieta control durante otros 30 días (grupo realimentado en vitamina A). Los animales fueron mantenidos bajo condiciones controladas en ciclos de 12h luz - 12h oscuridad (light:dark, LD) durante la mayor parte del período de tratamiento, y en oscuridad constante (dark:dark, DD) durante los 10 días finales, período en el cual se registró la actividad locomotora circadiana usando el sistema Archron. Los hipocampos fueron extraídos cada 4 horas durante un período de 24h.

Los niveles de transcripto de Bdnf, Rc3, Bmal1 and Per1 fueron determinados por RT-PCR y los niveles de proteína de BMAL1, PER1 y RORA por immunoblotting. Nosotros observamos que tanto Bdnf como Rc3 presentan un patrón de expresión circadiana en el hipocampo de rata. Interesantemente, la deficiencia nutricional de vitamina A por un lado, disminuyó la actividad nocturna de los animales y por otro, atenuó significativamente la expresión rítmica circadiana de Bdnf y Rc3, probablemente, afectando el funcionamiento del reloj endógeno a nivel transcripcional y/o postranscripcional.  

 





Email: prensa@unsl.edu.ar