19 may. 2011

FCFMyN
Defensa de Tesis Doctoral en Física

El jueves 19 de mayo el licenciado Juan Pablo Toso, perteneciente al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, defenderá su trabajo final para optar por el grado de Doctor en Física en el aula 54 del Bloque II de la Facultad a las 10 horas.

El trabajo se titula “Caracterización de Carbones Activados Nanoporosos Mediante Simulación Computacional”, dirigido por el doctor Jorge Ándres Zgrablich y codirigido por el doctor Raúl Horacio López.

El tribunal examinador estará integrado por el doctor Matthias Thommes, Director Científico de la Empresa Quantachrome Corporation , por el doctor Mardonio Lucena, profesor investigador de la Universidade Federal do Ceará, Brasil, y por la doctora Ana Vidales, profesora investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de San Luis.

Acerca del trabajo

Esta tesis estudia la caracterización de carbones activados nanoporosos (CA) a través de un modelo de poros independientes con geometrías mixtas (triangular y tipo “slit”) a fin de obtener las distribuciones de tamaño de poro, superficies específicas y volúmenes porosos a partir de las isotermas de adsorción de gases (N2 y CO2) en dichos sólidos. El tema es de actualidad, relevancia y de fuerte aplicación tecnológica.

Este trabajo constituye un aporte original a la caracterización de sólidos porosos en general y, particularmente, para los carbones activados. La vigencia del tema hace que su estudio sea totalmente pertinente.