31 may. 2011

Curso de Posgrado
“Epistemología e Historia de la Ciencia”

En el mes de junio se dictará el Curso de Posgrado “Epistemología e Historia de la Ciencia”, para doctorandos, maestrandos y graduados de carreras de grado universitario no menores a cuatro años.

Unidad académica: Facultad de Ciencias Humanas. Docente Responsable: Dr. Ramón Sanz Ferramola, Docente Co-responsable: Dr. Hugo Klappenbach, Docentes colaboradores: Mgter. Ana Medina, Mgter. Andrea Arcucci, Esp. Mirta Carrasco, Dr. Diego Valladares, Dr. Antonio Mangione.

Calendario de actividades: 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de junio, 1 y 2 de julio de 2011.

Crédito horario: 60 hs. presenciales

Contenidos Mínimos

Orígen y primeros desarrollos de la filosofía de la ciencia. La constitución de la ciencia moderna. Epistemología e historia de la ciencia. Los postulados filosóficos de la Ilustración y el positivismo. Neopositivismo, falsacionismo y racionalismo aplicado. Las “nuevas epistemologías” de la década de 1960. Desarrollos de la epistemología en las últimas décadas del siglo XX y primera del XXI. La revolución naturalista. El lugar de la epistemología en los distintos campos científico-disciplinares: revisión crítica. Epistemología e historia de la biología, la bioquímica, la física, la psicología. Estadística, metodología y epistemología. Los vínculos entre la epistemología, la ética y la política.

Mail de contacto: rsanz@unsl.edu.ar