30 abr. 2011

Fallecimiento de Ernesto Sábato
En homenaje a su sagrada porfía

"Piensen siempre en la nobleza de los hombres que redimen a la humanidad. A través de su muerte nos entregan el valor supremo de la vida, mostrándonos que el obstáculo no impide la historia, nos recuerdan que el hombre sólo cabe en la utopía.

Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.”
Ernesto Sábato
(“Antes del Fin”)

Tan profundo y complejo, como extensa y fecunda su vida. Casi un siglo de existencia gestada al calor del drama existencial que jalona la historia humana y de esa “sagrada porfía en la esperanza” de la que solía hablar, sobre todo cuando se dirigía a los jóvenes, a quienes siempre (aun en los momentos de mayor escepticismo) reconocía como naturales herederos y continuadores del mandato de humanización que abriga el hombre desde el mismo fondo de los tiempos.

Se ha ido como una tenue luz que se apaga en el silencio de una densa oscuridad, pero ha quedado en el ideario colectivo y en la trama cultural de los grandes de la literatura, aquellos que sembrando ideas, talento y pasión dejan huella indeleble en el corazón de los pueblos.

En la literatura encontró los medios para enfrentar sus miedos, para arremeter con el sinsentido y el absurdo, para discurrir sobre el absoluto y confiar, pese a todo en un futuro más digno, humano y pleno.

No pasó inavertido, su gesta humana y artística, aun ante las críticas y las diatribas, se yergue con la fuerza que distingue a las grandes personas, aquellas que aun en medio de las sombras del dolor y la tragedia son siempre capaces de evocar el advenimiento de una nueva alborada.

Como Rector, y en nombre de la Universidad Nacional de San Luis, cuando ha llegado el fin de sus días, quiero expresar dolor por su fallecimiento y gratitud por su obra y su legado, esos desarrollos que se muestran como una siembra abierta al futuro.

Dr. José Luis Riccardo
Universidad Nacional de San Luis