Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
30 abr. 2011
 

DOSPU
Acuerdo con el Círculo Médico San Luis y Servicio de Odontología

La Presidencia del DOSPU da a conocer  a sus afiliados el acuerdo logrado con el Círculo Médico San Luis  e informa la situación del Servicio de odontología. 

En relación con el valor de la consulta, se ha llegado a un acuerdo con el Círculo Médico y se ha solucionado el problema que se había suscitado. Esto con acuerdo de los miembros del Directorio, con excepción de un representante de los docentes de San Luis, el Dr.Eduardo Borkowski.

Como les hiciéramos saber  anteriormente, el 27 de este mes se recibió, en la Presidencia, una nota de las autoridades del Círculo Médico, comunicando que "a partir del 1º de mayo quedaría suspendida la atención de nuestros afiliados a la Obra Social, por lo que se pasaría a cobrar a los mismos las prestaciones que se realizaran”.

Esta decisión, en medio de negociaciones sostenidas, y a la espera de conocer los aumentos salariales que recibirán los agentes de la UNSL, vino a provocar una gran preocupación en el sentido de que consideramos que los afiliados de la Obra Social no deben quedar sin servicios médicos.

En ese sentido, se ha aceptado la propuesta final de $70, valor de la orden de consulta, (de los cuales el afiliado abonará como coseguro un monto de alrededor de $25,20)y el acuerdo de que ningún Médico cobrará plus. Siempre en relación con los consultorios externos. En esta decisión se ha privilegiado como corresponde, a los afiliados, con la absoluta convicción de que el objetivo primordial es asegurarle a cada uno el servicio de salud, sin inconvenientes.

Por este mismo medio las autoridades, Presidencia y Directorio, seguirán informándoles sobre las negociaciones que se lleven a cabo por las distintas prácticas médicas.
 
Presidencia - DOSPU


DOSPU
Comunicado: Servicio de Odontología

El Presidente de la Obra Social, la Delegada de DOSPU en Villa Mercedes y los Miembros del Directorio –representantes de Docentes y No Docentes de Villa Mercedes, Jubilados, Escuela Normal, Docentes y  No Docentes de San Luis-  con excepción del Dr. Eduardo Borkowski-  se dirigen a los Uds. A fin de poner en su conocimiento lo siguiente:

Con fecha 20 de abril el Directorio emitió un comunicado a través del cual se  anunció que,  hasta que se efectuara la cobertura a las vacantes producidas en el servicio odontológico de los consultorios internos de la Obra Social, este servicio se vería resentido.

Una nota  posterior, publicada por el  Diario de la República, sostenida en declaraciones de un miembro de este Directorio, trajo  confusión e incertidumbre sobre el tema.

A los efectos de clarificar el mismo,  queremos referir algunos acontecimientos que llevaron a la actual situación de conflicto. Desde la finalización de la gestión del Odontólogo Humberto  Morán como Jefe de ese Servicio, y la designación, a través de una evaluación de antecedentes y entrevista, de la Odontóloga  Viviana  Ramírez, se suscitaron una serie de conflictos que las autoridades de la nueva gestión, y este Directorio, se empeñaron en resolver.

En ese camino, el profesional implantólogo y cirujano máxilo-buco-facial Odontólogo Alejandro Martínez,  se alejó del servicio, en desacuerdo con las nuevas medidas que hemos considerado correctas.
El Directorio acordó con él, que todos sus pacientes, que tuvieran un tratamiento pendiente, serían atendidos por él mismo, en su consultorio particular, y la DOSPU les liquidaría ese trabajo con los mismos montos de sus consultorios internos. De manera que ningún afiliado quedara sin completar su tratamiento con el profesional que había elegido.

Este año, la ortodoncista, Odontóloga Mónica Ramírez se trasladó a la provincia de La Pampa, dejando de cubrir el servicio para el cual estaba contratada, por lo que el Directorio rescindió su contrato. De los restantes profesionales, los Odontólogos Maure, Rossi y Espejo, manifestaron desde el comienzo y de manera sostenida una actitud de permanente desacuerdo con la gestión de la Jefa del Servicio, Viviana Ramírez.

Debemos decir, lamentablemente, que se suscitaron numerosas situaciones de falta de respeto, y desconocimiento de esa autoridad que llevaron a ese Servicio a un estado de anarquía y de desorden, traducido en la relación con los pacientes.

Durante el mes de diciembre, y hasta el 29 de ese mes, una Comisión especial formada por tres miembros del Directorio y la Delegada de DOSPU en Villa Mercedes, se reunió con ambas partes, por nombrar por un lado a estos profesionales y por otro a la Sra. Jefa del Servicio. En esas oportunidades se escucharon todos los planteos, se propusieron medidas, se dieron a conocer, y se dispuso que al año siguiente, se efectuaría  una evaluación de todo lo actuado.

Tenemos conocimiento de que no hubo avances en el mejoramiento de la relación entre esos profesionales y la Jefa del Servicio. Todos los contratos, que son de prestación de servicios, - de Odontología- vencen el próximo 30 de abril, porque  fueron renovados por cuatro meses, en acuerdo unánime del Directorio, con la intención de que se pudiera evaluar la situación del Servicio y la viabilidad de la renovación. Desde el comienzo de este año, se repitió una situación inadmisible: los pacientes eran informados por el profesional que los atendía, de su situación, anunciaban que a partir del 30 de abril no atenderían más, se negaban a dar turnos por esa razón, y persistían en las faltas de respeto a la autoridad.

El 5 de abril, en la sesión del Directorio, se dio lectura a una nota firmada por los odontólogos Maure, Rossi y Espejo, en la que “notificaban” al Directorio sobre una medida de fuerza –paro- entre el 11  y el 15 de abril. La presentación fue rechazada por improcedente y el Directorio solicitó al Presidente que les recordara los términos de la relación contractual que mantienen con la Obra Social: la de prestadores de un servicio profesional. A pesar de esto, los profesionales que debían cumplir su servicio en los tres primeros días o no asistieron o atendieron en forma irregular.

En la reunión de Directorio del 26 de abril, se resolvió no renovar los contratos de los Odontólogos  Maure, Espejo y Rossi y cubrir todos los cargos por convocatoria a presentación de currículums.  Esta decisión fue unánime, aunque  la información del Diario de la República, revela, erróneamente que la decisión fue mayoritaria, cuando si bien fue tomada por votación de dos mociones, la diferencia entre ambas sólo difería respecto del contrato de la Jefa del Servicio. Y,  aunque este hecho pueda no tener relevancia en sus efectos, sirve para clarificar.
Por todo lo expuesto, afirmamos que no se trató  de una decisión drástica ni impensada ni intempestiva. Fue el producto de la evolución y evaluación de una situación por demás inadmisible y que afectó considerablemente el Servicio de Odontología de nuestra Obra Social.

Tampoco se quedarán sin su profesional los afiliados que estuvieran siendo atendidos por alguno de los odontólogos nombrados, podrán  como en el caso anterior completar sus tratamientos en los consultorios propios y, en ese caso, la Obra Social deberá resolver la cobertura que correspondiera, sin perjudicarlos.

La Obra Social no ofrece ni brinda, porque es a todas luces imposible, atención odontológica en sus consultorios internos a todos sus afiliados. A todos les ofrece, como se sabe, la atención en los consultorios externos dentro del convenio restablecido, a partir de 1º de junio de  2009, después de 15 años,  con el Círculo Odontológico de San Luis. De manera que afirmar, negligentemente, que “la atención será solamente de emergencia… por parte de dos profesionales para un total de 7238 afiliados”, y lo que sigue, constituye  lo que acabamos de sostener, una afirmación irresponsable y tendenciosa.  Parece desconocer el director informante cuál es el porcentaje de afiliados que recibe atención odontológica en los consultorios internos de la Obra Social. Y también que la Obra Social tiende siempre a resolver la situación de sus afiliados, todo su personal trabaja en este propósito,  y que  “falta escuchar las demandas de los afiliados, que son lo más importante” es una afirmación que pareciera no lo compromete a él, que es miembro de este Directorio.

Están en marcha todas las medidas tendientes a restablecer el Servicio como corresponde. De cada profesional que se incorpore se dará conocimiento en la página web de la DOSPU, en la cartelería del edifico y a través de prensa de la UNSL.

En la seguridad de la comprensión de lo expuesto, los saludamos atentamente.
Presidencia – DOSPU – 29 de abril de 2011.-







Email: prensa@unsl.edu.ar