29 abr. 2011

Graduados en Fonoaudiología
“Diálogos para (re)conocer la realidad de la Fonoaudiología”

Este 29 y 30 de abril se realiza el I Encuentro Académico- Social de Graduados En Fonoaudiología de la UNSL. “Diálogos para (re)conocer la realidad de la Fonoaudiología”.

Co- organizan:
- Oficina de Graduados de la UNSL. Rectorado de la UNSL.
- Proyectos de Investigación:
1. Estudio de la Audición por Métodos Objetivos en Distintos Grupos Etarios 22/H012- PROICO 4-1-9406. 2. Métodos de Evaluación del Riesgo en el Uso de la Voz en la Comunicación 22/H023- PROICO 4-4-9701. 3. Semejanzas y Diferencias en la Historia de la Enseñanza de la Fonoaudiología en La U. N. S. L con Otras Universidades del País en el Periodo 1980 -2008. 22/H824- PROIPRO 4-0205
- Departamento de Fonoaudiología y Comunicación.
- Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de San Luis.

Fundamentación

La Fonoaudiología se constituyó en una de las carreras con mayor desarrollo y consolidación académica en el interior de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL desde 1974. Desde el plano institucional, por iniciativa de grupos de investigación y la demanda específica de los graduados en la disciplina, se organiza el I ENCUENTRO ACADÉMICO- SOCIAL DE GRADUADOS EN FONOAUDIOLOGÍA DE LA UNSL. “Diálogos para (re)conocer la realidad de los graduados en Fonoaudiología”, a realizarse los días 29 y 30 de abril de 2011.

La expresión “diálogos” hace referencia a la interacción y el debate que se producirá luego de cada charla y en el interior de los grupos de trabajo (GT) como modalidades participativas para conocer la realidad de los estudiantes, graduados y profesores de la disciplina, sus experiencias, inquietudes, críticas y aportes.  Ésta reunión consta por un lado de una actividad académica en la que se abordarán temáticas de interés e inquietudes tanto en la formación del fonoaudiólogo como en su inserción laboral, desarrollo profesional y campos de intervención emergentes en el ámbito fonoaudiológico.

En este encuentro se plantean interrogantes tales como: ¿Cómo nació la Fonoaudiología y cómo evolucionó la disciplina? ¿Qué saberes la conforman y la atraviesan? ¿Qué nuevos campos emergen de la Fonoaudiología en el plano académico- profesional? ¿Qué fortalezas y debilidades se pueden observar en el desarrollo de la carrera? ¿Cómo experimentaron la inserción laboral? ¿Qué posibilidades y obstáculos se observan en el proceso de colegiación de los fonoaudiólogos? ¿De qué manera se desarrollan los servicios en la Clínica Fonoaudiológica? Por otro lado, la actividad social se compone de dos encuentros de tipo informal como espacio de comunicación y esparcimiento de los graduados, profesores y estudiantes, etc.

En este caso concreto, un almuerzo a la canasta en el Complejo Recreativo y Turístico de La Florida el sábado 30 de abril. Así, y con casi cuatro décadas de presencia y evolución, es tiempo de que nuestros graduados en Fonoaudiología retornen a su Universidad que como alumnos contribuyeron a (con) formarla y compartan el valor de sus aprendizajes, experiencias profesionales y vivencias personales para un mejor futuro de la carrera y de la institución.

Objetivo General

Enriquecer la carrera de Fonoaudiología a partir de los aportes, experiencias, críticas de graduados, estudiantes y profesores de la UNSL.

Objetivos Específicos

1. Propiciar una instancia de intercambios de conocimientos y experiencias construidas durante el proceso de formación universitaria y el desempeño de la profesión fonoaudiológica.
2. Conocer los ámbitos de inserción laboral y los campos de intervención emergentes de los fonoaudiólogos.
3. Crear un espacio de comunicación y esparcimiento para los graduados y estudiantes de distintas cohortes.

Destinatarios: graduados, licenciados, estudiantes y profesores de Fonoaudiología de la UNSL.

Actividad Académica: Día 29 de abril

Acreditación: 8 horas. Costo: gratuito con entrega de certificados y en proceso de emisión de Res. Rectoral.

Acto de Apertura: 9 horas

10  hs.: Charla- debate: Prof. Violeta Guyot y Prof. Marcela Becerra Batán.
Título: Subjetividad y entrecruzamientos de saberes en la constitución del campo de la Fonoaudiología.
Duración: 40 minutos y 20 minutos de interacción con los participantes.

11 hs. Charla- debate: Prof. Lidia Rivarola.
Título: (Re) construcción de una mirada histórico- académica en la enseñanza de la Fonoaudiología en la UNSL.
Duración: 20 minutos y 40 minutos de interacción con los participantes.

Tarde

En la modalidad Grupo de Trabajo (GT), el/ la coordinador/a realizará una breve presentación del eje temático/ problemático y posteriormente se abrirá el debate entre los participantes.

15 hs. GT 1: Conocimiento e investigaciones en Fonoaudiología.
Coordinadora: Prof. Ana Rosa Scivetti.

16 hs. GT 2: Inserción laboral y colegiación en el ámbito de la Fonoaudiología.
Coordinadores: Lic. Mirtha Giunta- Prof. Alberto Cabañez.

17 hs.: pausa.

17.30 hs. GT 3: Fortalezas y debilidades del grado y postgrado en la formación académica del fonoaudiólogo de la UNSL. Campos emergentes en Fonoaudiología.
Coordinadora: Prof. Adriana Fanin

18.30 hs. GT 4: Evolución de los Servicios en la Clínica Fonoaudiológica.
Coordinadora: Prof. Nery Carlomagno

19.30 hs. Reunión plenaria: Elaboración de conclusiones de los participantes en el encuentro como modo de canalizar los aportes en los diversos espacios institucionales relacionados con la actividad fonoaudiológica.
Actividad Social Día 30 de abril:

Desde el mediodía: Almuerzo a la canasta en el Complejo Recreativo y Turístico de La Florida con entrada gratuita.

Para preinscripción, consultas y más información contactarse con Walter Solar (Coordinador de la Oficina de Graduados de la UNSL) al email ofgraduado@unsl.edu.ar.