4 abr. 2011

FICES
Taller Literario

La Secretaría de Extensión de la FICES  invita a la comunidad a participar del Taller Literario a cargo del Escritor Patricio TORNE, que dará inicio hoy, lunes 04 de abril a las 14:00 horas en Pesadores 280.

El Escritor Patricio Torne expresó: “este taller” se presenta como “una cátedra liberada de lo académico. Donde la experiencia y transferencia de aprendizaje, radica en una mirada no formal en el concepto de la enseñanza. Al mismo se podrá asistir despojado de todo prejuicio respecto a las maneras de abordar la escritura,  y su capacidad de expresión y comunicación”.

Para participar de él, no es necesario haber tenido una experiencia previa en otros Talleres, de la misma manera en que no es necesario tener conocimientos referidos a la literatura o formas de escrituras en general, ya que en este,  cada uno de los participantes irá construyendo, entre sus expectativas,  la práctica y el análisis socializado como experiencia conjunta, una “particular” manera de tomar como aprendizaje el fenómeno de la escritura.

Enfatizó que “El Taller   es como un inmenso mar lleno de incógnitas a resolver, donde es necesario zambullirse para luego salir a flote cargado de una nueva y enriquecedora experiencia -particularmente  humana-, cuyo resultado es posible de ser transferido, solamente después de haberla vivido”.

Torne explicó que “este es un Taller donde la palabra es la herramienta y el objeto a transformar. En esto radica la diferencia respecto a otros conceptos de talleres donde herramienta y objeto, nunca son los mismos, pensemos –por ejemplo-, en un Taller de carpintería donde las herramientas son muchas, pero el objeto a trabajar es la madera. Aquí, esta única herramienta, que es la palabra, se vuelve tan multifacética como cuando funciona de objeto a transformar.

Habrán de abordarse distintas expresiones del lenguaje para llegar a la producción que va,  desde la simple manifestación de ideas, pasando por la crónica cotidiana, hasta lo más complejo de la sintaxis, representada en la prosa del relato o el cuento, como así también de la poesía.

Si bien cada una de las clases responderán a una sistematización en función de la dinámica que se le imprima al Taller, este nunca perderá el concepto LÚDICO, que habrá de caracterizarlo como un elemento rector, ya que aquí radica la capacidad para salvarlo, y evitar que caiga en el campo del “slogan” o lo “pretencioso” en términos intelectuales.

La consigna es: “Todos podemos participar de él, ya que todos, alguna vez, pasamos por la impronta de la infancia”. Así deberá tomarse: como un espacio que es capaz de transportarnos a ese lugar perdido.

Es por todo ello que este Taller está dirigido al mas amplio espectro de interesados: docentes que quieran aprender de un método que es posible aplicar con sus alumnos; profesores de lengua y literatura para ampliar su campo de experiencia; alumnos, como así también personas en general cuya sensibilidad puede encontrar un canal de expresión en la escritura.

Fuente: Sec.Extensión FICES.