20 abr. 2011

Convocatoria abierta
Fomento a la Movilidad de Docentes de la Carrera de Psicología

La FCH integrante de la Red Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPsi) abrió la convocatoria para la presentación de proyectos de asociación institucional universitaria.

Este propósito permitirá la movilidad de Docentes de Grado del MERCOSUR, para el dictado de cursos que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad docente y la cooperación institucional.

La presentación de los proyectos se realizará  hasta el 29 de abril de 2011.

El Doctor Rodolfo Parisí docente del Departamento de Psicología se refirió a la convocatoria realizada por AUAPSI -Parisí, representa a la FCH, en AUAPSI, como Secretario de Relaciones Internacionales-.

Parisí remarcó que “el programa de movilidad está destinado a proyectos de asociación institucional universitaria, en diferentes aéreas del conocimiento de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”.

“La carrera de Psicología pertenece desde su formación a AUAPSI” enfatizó Parisí, agregando que “como Red AUAPSI, que trabaja en los contenidos de la formación del Psicólogo, entre otras tareas, ha conformado una oficina de Relaciones Internacionales, desde donde se viene trabajando en distintos  proyectos de cooperación internacional y en este momento  se está conformando un proyecto para insertarse en el plan de Acción del Sector Educativo del MERCOSUR, que tiene como objetivo fomentar la movilidad entre los docentes de las instituciones de sus países miembros” señaló el docente.

La convocatoria para el proyecto de movilidad docente está dirigida a los Responsables de las Asignaturas de Grado de la Carrera de Psicología que “estén dispuestos a dar un curso de verano en alguna de las Facultades que se presentaran en la convocatoria”.

“Un docente de esta Universidad se va a trasladar a otra Universidad de las que integran la Red y va a dar un curso durante el verano y a esta Facultad va a venir gente de otros países” agregó Parisí.

El proyecto, en Argentina, será coordinado desde AUAPSI por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Parisí remarcó “la propuesta que tenemos desde la Facultad de Ciencias Humanas es convocar a interesados de la carrera de Psicología y que estén dispuestos a dar un curso de verano; este curso debe responder a las siguientes características: debe ser de interés general para la región y debe tender a la integración del MERCOSUR”.

La FCH, como Unidad Académica, debe  presentar a la convocatoria  dos cursos, de los cuales quedará finalmente seleccionado uno por AUAPSI. Para Parisí la propuesta -cuya convocatoria cierra el próximo 29 de abril- implica una verdadera integración de la FCH “que permitirá contribuir a definir los perfiles  y la profesión del psicólogo, pero con una profunda mirada a la realidad latinoamericana”.

Objetivos Generales: Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente y la cooperación institucional a través de la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio institucional.

Objetivos Específicos: Fomentar el intercambio de docentes de grado en los países de la región, Promover acciones conjuntas de cooperación interinstitucional; Estimular la aproximación de las estructuras curriculares y/o de reconocimiento mutuo de tramos académicos; Propiciar el intercambio de experiencias en metodologías de enseñanza e investigación científica en las universidades.

Características: Las instituciones de educación superior presentarán proyectos conjuntos, con un plazo de duración de uno o dos años, pudiendo ser renovados por una única vez por el mismo período solicitado.