7 abr. 2011

Ciclo de Conferencias
¿Qué Necesita Saber un Docente para Educar a Distancia?

La Secretaría Académica de Rectorado en conjunto con el Dpto. de Educación a Distancia y Abierta invitan a la comunidad universitaria a participar de los encuentros que se realizaran durante el mes de abril y principios de mayo en la UNSL.

Propósito

El término Educación a Distancia es de definición única, pero solo por elegir una podemos decir que:   Educación a distancia es un sistema o modalidad educativa en que uno o varios estudiantes se encuentran geográficamente separados de un centro de enseñanza y del docente, lo que determina que dichos interlocutores para comunicarse, utilicen medios que salvan esa distancia.

Esta circunstancia promueve el estudio independiente, el aprendizaje flexible, autónomo y autogestivo; que haya una comunicación personalizada y un uso permanente de materiales didácticos, que son elaborados por un grupo de expertos apoyados por una administración institucional. Roque García G.

La educación a distancia es una modalidad educativa en pleno auge, por las ventajas que presenta para dar respuesta especialmente, a los estudiantes con dificultades para asistir regularmente a los cursos presenciales. Ésto, sumado a la política de expansión que está llevando a cabo la Universidad Nacional de San Luis con los centros en el interior de la provincia, nos lleva a plantearnos la necesidad de “saber más” sobre cómo educar a distancia.

Por todo esto desde la Secretaría Académica y junto con el Departamento de Educación a Distancia proponemos estos encuentros donde los grupos que están trabajando en educación a distancia desde lo pedagógico y desde la informática nos enseñen los elementos básicos para que seamos cada vez más los docentes capaces de iniciar proyectos de educación a distancia.

Esta propuesta es un primer paso formador, a fin de conformar los equipos de trabajos necesarios para que en el futuro podamos ampliar la oferta que la universidad tiene tanto en grado como en posgrado, con modalidad  a distancia.

Cronograma y Temas de las Conferencias:

- Primer encuentro: 11 de abril de 2011

1.  Bases conceptuales, generaciones y componentes básicos de la educación a distancia y abierta.
2.  Modelos y teorías de enseñanza y aprendizaje aplicados a la modalidad.
3.  El estudiante y el docente en los sistemas a distancia.

- Segundo encuentro: 18 de abril de 2011

4.   El diseño de los materiales para educación a distancia.
      Mediación pedagógica y mediación tecnológica.
5. Evaluación en educación a distancia: de aprendizajes, materiales, programas, sistemas.
6.   Estructura organizativa y de gestión, costos y financiamiento en un sistema a distancia.
7.  Normativa vigente para la Educación Superior en Educación a Distancia. Antecedentes y temas en debate.

-Tercer encuentro: 25 de abril de 2011

7.  Plataformas virtuales de aprendizaje (características- ventajas y desventajas. Ejemplos de plataformas que se utilizan en UNSL).
8. Recursos educativos abiertos. (Herramientas de la web2.0. Derecho de autor. Repositorio de recursos de aprendizajes)

- Cuarto encuentro: 2 de mayo (o 9 de mayo) de 2011

9. Recursos tecnológicos, instituciones participantes y roles utilizados en la experiencia “Seminario Internacional sobre imagen y sonido digital” realizado congestión a distancia.
10. Discusión de proyectos y formación de equipos de trabajo

- Cierre de los encuentros.

Salas

En San Luis:   Microcine de rectorado. 17hs
En Villa Mercedes: sala de posgrado 17 hs, mediante video conferencia entre las dos sedes.

- Conferencistas: Docentes del Departamento de Informática y del Departamento de Educación a Distancia de la UNSL.

-  Destinatarios: Docentes, administrativos, alumnos y todo interesado en el tema  integrante de la UNSL

- Inscripciones: enviar un correo electrónico con nombre completo, DNI y cátedra o grupo de investigación al que pertenece a: sacade@unsl.edu.ar

Esta inscripción no es obligatoria es solo para estimar el número de interesados.-

Organiza: Secretaría Académica de la UNSL. Departamento de Educación a Distancia y Abierta de la UNSL.