25 abr. 2011

Charla de Divulgación Científica
“25 años de Chernobyl y 50 días de Fukushima, ¿Qué se sabe?”

El Conicet San Luis y la Universidad Nacional de San Luis invitan a toda la comunidad a participar de la charla de divulgación científica que brindará el Dr. Hugo Velasco sobre los accidentes nucleares ocurridos en Ucrania y Japón.

La conferencia se realizará el próximo viernes 29 de abril a las 11.00hs. en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (Ej. de los Andes 950 - San Luis).

Transcurrido un cuarto de siglo del mayor accidente nuclear, y a pocos días de ocurrido un nuevo siniestro, la charla se focalizará en los conceptos básicos de radiactividad, el uso de la energía nuclear y en las características y consecuencias de los accidentes de las centrales de Ucrania y Japón.

Para una audiencia de no expertos, se pretende dar respuestas a preguntas como:
 ¿Qué es la radiactividad?, ¿Cómo nos afecta?
¿Cómo funciona una central nuclear?
25 Años de Chernobyl: consecuencias y enseñanzas
50 días de Fukushima: ¿qué se conoce?
Se finaliza resaltando las principales enseñanzas que dejan estos graves eventos.

El Dr. Hugo Velasco, investigador del CONICET y profesor de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL, pertenece al Grupo de Estudios Ambientales (GEA) del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), de doble dependencia Conicet-UNSL. Desde 1985 es miembro de la Asociación Física Argentina y miembro de la Unión Internacional de Radioecología (I.U.R. –International Union of Radioecology) desde 1992.

Más información: (02652) 447462 – 421654.  vscalenghe@sanluis-conicet.gob.ar