11 mar. 2011

Reconocimiento a Investigador de la UNSL
La American Chemical Society destacó la trayectoria y aportes en investigación educativa en C y T del Profesor José Miguel Abraham.
La prestigiosa American Chemical Society (ACS) publicó un documento titulado “La Química como Segundo Lenguaje: Educación Química en una Sociedad Globalizada”, donde se destaca la trayectoria en investigación educativa aplicada al campo de la educación química del Profesor José Miguel Abraham de la FQByF, recientemente jubilado.

En el mencionado documento hay un capítulo refierido al Internacional Center For First-Year Undergraduate Chemistry Education, ICUC, que fue prologado por el Premio Nobel de Química Dr. Roald Hoffman. En este capítulo se le dedica una página al Prof. Abraham donde se hace referencia a su valiosa trayectoria y a los trabajos vinculados a sus creaciones más relevantes, los proyectos Educativos Integrales para Ciencia y Tecnología (PEI) y el Anuario Latinoamericano de Educación Química (ALDEQ).

“Se lo considera dentro del Internacional Center For First-Year Undergraduate Chemistry Education, ICUC, un líder, obteniendo en el año 2007 el Premio ICUC Frank Torre por Servicio Distinguido a la Comunidad de Educación Química”, detalla. El documento, también hace referencia sus conceptos y pensamientos acerca del compromiso de la química con el desarrollo y el medioambiente basados en un equilibrio entre la naturaleza, la humanidad y el desarrollo científico tecnológico y menciona en la bibliografía del referido capítulo sus trabajos publicados más relevantes en coautoría con investigadores de América Latina, USA y Europa.

Este reconocimiento no hace más que recordar el inmenso trabajo realizado a lo largo de casi cuatro décadas dedicadas a la enseñanza, a la investigación educativa en ciencia y tecnología que se han visto reflejados en los numerosos reconocimientos y  premios internacionales obtenidos por el Profesor Abraham, así como los más de 60 eventos científicos-educativos-ambientales de carácter local, nacional e internacional que organizó y a las conferencias y cursos de posgrado que dictó en el país y en el extranjero.

La UNSL, destaca este reconocimiento que se produce al momento de la jubilación de un docente e investigador que dedicó casi 40 años de su vida al servicio de la enseñanza de la química y que continúa trabajando en proyectos de educación química a nivel internacional y ejerciendo como Consultor Permanente del ICUC con sede en los Estados Unidos.