9 mar. 2011

Química Bioorgánica
Curso optativo para  Licenciatura en Química

El 17 de marzo comienza el curso optativo “Química Bioorgánica” para la Licenciatura en Química, a las 10 hs. en el Laboratorio de Química Orgánica.

Los contenidos de este curso están  pensados para que estudiantes avanzados o recientes graduados de Química, Bioquímica o Biología puedan profundizar en el conocimiento de las estructuras químicas componentes de la materia viva,  comprender su interacción para dar origen a estructuras supramoleculares organizadas e interpretar los mecanismos químicos de las reacciones bioquímicas.

Se aspira a que el desarrollo de esta temática estimule al alumno para aplicar principios y herramientas de la química orgánica al  entendimiento de los procesos biológicos y herramientas bioquímicas y biológicas a la resolución de problemas de la química orgánica.

Contenidos Mínimos:

Introducción a la Química Bioorgánica: Efectos de proximidad en Química Orgánica. Reconocimiento molecular y nivel supramolecular. Estructura de proteínas: La química del enlace peptídico. Niveles estructurales en la arquitectura proteica. Nucleótidos y ácidos nucleicos: Bioenergética. Estructura tridimensional de los ácidos nucleicos, propiedades en disolución. Aspectos mecanísticos de la catálisis enzimática. Enzimas hidrolíticas: sitios activos, control estereoelectrónico de las reacciones. Enzimas relacionadas con el  metabolismo de los ácidos nucleicos. Enzimas, coenzimas y cofactores de oxido-reducción. Enzimas transportadoras de grupos. Tecnología de enzimas. Enzimas en síntesis orgánica.

Dictado: Primer bimestre 2011.
Inscripciones e inicio  de clases: 17 de marzo de 2011. Laboratorio de Química Orgánica. 10h.

Docentes: Dra. Marcela Kurina-Sanz y Lic. Cynthia Magallanes-Noguera.
Consultas: odonadel@unsl.edu.ar