18 mar. 2011

Noticias del IPAU
Convocatoria de docentes para Antropología Cultural

El Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU), convoca a docentes interesados para dictar la asignatura “Antropología Cultural” de la carrera de Guía Universitario de Turismo que se desarrolla en el Centro Universitario Villa de Merlo.

Los interesados deberán presentar, antes de las 12 hs del miércoles 23 de marzo, una nota dirigida a la Directora, Mgr Dora Franzini de Livia, manifestando su interés y adjuntando su curriculum vitae y las probanzas correspondientes.

La documentación debe presentarse en las Oficinas del IPAU, 2º piso del Edificio Rectorado, Av. Ejército de los Andes 950- San Luis

Información adicional:

Antropología Cultural (carrera Guía Universitario de Turismo) Curso: 2º año, Duración: Anual, Crédito horario semanal: 3 hs, Crédito horario total: 90 hs.

Objetivos:

- Que el alumno tenga una visión integral de la evolución cultural en todo el territorio argentino.

-Que el alumno valore con criterio ecuánime y objetivo, a todas las culturas, rasgos culturales y supervivencias culturales de nuestra historia y prehistoria.

-Enmarcar a la evolución cultural dentro de parámetros sincrónicos y diacrónicos, que faciliten al alumno la valoración dinámica y procesal de la cultura Argentina.

-Comprender las corrientes culturales en  nuestro país desde una perspectiva sistémica, basándonos en metodologías de estudio del campo arqueológico, etno-histórico e histórico.

Contenidos Mínimos:

-Prehistoria Argentina

-Etnohistoria Argentina: Las culturas originarias en el siglo XVI: Virreinato del Río de  la Plata y territorios indígenas libres. Territorios indígenas libres y zonas de  mestizaje a principios del siglo XIX. Situación de las culturas indígenas a mediados  del siglo XX. El Estado y las políticas hacia el indígena. Las culturas indígenas hoy.

-Historia de la cultura argentina: La conquista española. Encuentro cultural y mestizaje. La evangelización. Las misiones jesuíticas. La cultura virreinal en los siglos XVI y XVII. La emancipación americana y su influencia en los procesos culturales. Evolución del pensamiento y la cultura argentina en el siglo XIX. La cultura en tiempos de la Organización Nacional.

-Las expresiones del arte y la literatura gauchesca.

-Transformaciones sociales y culturales en la 1ra. mitad del siglo XX.

-Transformaciones sociales y culturales en la 2da. mitad del siglo XX.

El dictado del Curso implica un viaje semanal a Villa de Merlo en ambos cuatrimestre.