1 mar. 2011

Firma de Convenio
“La Educación hace crecer a los pueblos, genera equidad e igualdad”
“No se trata de un slogan, la educación lleva desarrollo a los pueblos. Este convenio que hoy firmamos permitirá que los ciudadanos de La Toma puedan formarse y gozar de un espacio para el conocimiento, la cultura y el deporte”, dijo el rector Dr. José Luis Riccardo.

El lunes 28 de febrero la UNSL firmó un convenio marco con la Cooperativa Telefónica La Toma, la Fundación Fortaleza y la Biblioteca Popular Cerros del Rosario, para poner en marcha nuevas actividades académicas y extensionistas, conducentes a la futura creación de un Centro Universitario en La Toma. El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, anunció que a partir de marzo de 2011 se comenzarán a dictar carreras de singular valor estratégico para el desarrollo socio productivo de La Toma.

“En los próximos días se abre la inscripción para el dictado de la Tecnicatura en Procesamiento de Minerales y la Tecnicatura en Explotación Minera a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales”.  Además, adelantó que se dictarán cursos vinculados a la actividad productiva de la zona “existen más de 80 Talleres Artesanales dedicados al trabajo del onix, y dicha actividad, con la implicancia social, productiva y cultural que supone requiere que los trabajadores reciban mayor capacitación y que puedan proyectar su labor al mundo”. “Elevaremos al Consejo Superior de la UNSL las demandas de los ciudadanos de La Toma para que en poco tiempo podamos tener un Centro Universitario”, concluyó.
A través del compromiso firmado, la Cooperativa Telefónica y la Biblioteca dispondrán equipamientos de última generación para el trabajo y producción vinculada con el mármol onix, además de un campus deportivo, el acceso a bibliografía actualizada y el predio de la Fundación Fortaleza para el dictado de las clases y cursos. La propuesta educativa contempla también el dictado de 14 talleres de capacitación laboral que coordinará el Instituto Politécnico y Artístico Mauricio Amílcar López y 11 cursos de extensión coordinados por la Secretaría de Extensión Universitaria. El Consejo Deliberante de La Toma declaró de interés legislativo municipal esta iniciativa conjunta entre la UNSL y las Instituciones de la localidad.

Presidenta Cooperativa Telefónica La Toma
Estela Maris Pulitti

Es un día muy especial para nuestra localidad, ya que iniciamos una actividad educativa, trascendente, necesaria, fundamental para el desarrollo integral de nuestros jóvenes y muy anhelada por la sociedad. El ser partícipes de esta tarea significa potenciar nuestra tarea cooperativista.

Presidente Biblioteca Popular Cerros del Rosario
Ing. Carlos Quiroga
Un pueblo como el nuestro con recursos naturales autosuficientes que se ha destacado siempre por su producción minera, no puede permitirse quedar aislado. Debemos proponernos recuperar valores que nos son propios, promover un aprendizaje social donde esté incluido el trabajo colectivo, recobrar el significado del conocimiento, la tecnología y la innovación. Para los que creen en el esfuerzo mancomunado,  los que aspiran a una vida mejor y para los que quieren a La Toma de verdad, lo de hoy es una fecha trascendental. Bregaremos juntos para que podamos satisfacer las vocaciones de nuestros jóvenes.

Presidente Fundación Fortaleza
Arq. Antonio Lorenzo
Este es un logro del trabajo en común, comprometido, que nos permitirá mejorar nuestra condición de ciudadanos. Promover e impulsar la educación nos eleva de categoría, iguala las condiciones y nos permite recuperar un espacio para la educación, el debate y la cultura. Estos muros albergarán el alma de ciudadanos dispuestos a instruirse,  a aprender, pensar y aportar lo mejor para nuestro país.

Tecnicaturas
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
1) Tecnicatura en Procesamiento de Minerales
2) Tecnicatura en Explotación Minera
Cursos de Formación
1) Curso sobre manejo de instrumental para Roca de Aplicación
2) Curso sobre Teoría de Minerales
3) Curso de microemprendimientos para la comercialización de artesanías
en roca de aplicación.
Listado de Cursos y Talleres:
Talleres de Capacitacion Laboral
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
1) Material Didáctico: Una Construcción continua
2) Producción de Conservas caseras
3) Elaboración Artesanal de Dulces
4) Elaboración Artesanal de Licores
5) Realización de  libros artesanales
6) Desarrollo de Microemprendimientos productivos
7) Técnicas Básicas de Tejido al Crochet
8) Cestería con hojas de Palmera Caranday
9) Construcción artística de aros y accesorios decorativos con una técnica simple y económica
10) Técnicas de Animación infantil, el arte con globos (Globología)
11) La Juegoteca, un espacio de juego para grandes y chicos
12) Elaboración de Currículo vitae y Estrategia para enfrentar una Entrevista Laboral
13) Edición de video y sonido, bajo software Adobe Premier Pro.
14) Las nuevas herramientas de comunicación. Internet

Cursos de Extensión Universitaria
Secretaria de Extensión

1) Jardinería y Diseño