Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
3 mar. 2011
 
La UNSL evitó el remate de la sede histórica
Se anunció el rescate de la Sociedad Italiana de Villa Mercedes

Esta mañana en conferencia de prensa, el rector de la Universidad Nacional San Luis, Dr. José Luis Riccardo, junto al presidente de la Sociedad Italiana, Darío Ceballos, anunciaron la firma del acuerdo judicial por el cual se logró evitar que la sede de la Sociedad Italiana de Villa Mercedes vaya al remate.



También estuvieron presentes  la vicerrectora de la UNSL, Esp. Nelly Mainero, el decano de la FICES, Ing. Sergio Ribotta, la Vice decana de la FICES, Lic. Norma Pereyra, la vicecónsul de Italia en San Luis, Prof. Liliana Mollo y miembros de la Sociedad Italiana de Villa Mercedes.

El rector, expresó que “La UNSL  tomó conocimiento a través de los medios de comunicación de la situación que ponía en riesgo el mantenimiento de un patrimonio arquitectónico, cultural y social de Villa Mercedes y de San Luis. Comenzamos a realizar las gestiones, a través de la Secretaría de  Planeamiento de la UNSL y hace unas horas se logró firmar este derecho real de usufructo mediante el que se evita que la Sociedad Italiana tenga el mismo destino que tuvieron otras instituciones como el Cine Mayo, Cine Teatro Sportman, El Club Aviador Origones, El Club Social, entre otras, que han sufrido la desatención de los distintos ámbitos públicos y hoy están convertidos en casinos o supermercados. Todas las partes involucradas han puesto lo mejor de sí para que hoy estemos dando esta gran noticia y que esta institución pueda seguir cumpliendo el importante papel que ha desarrollado desde hace tantos años”.

“Desde la UNSL solicitamos al Ministerio de Educación de la Nación que se nos otorgaran los fondos para levantar el embargo que había sobre los bienes de la Sociedad. A partir de ahora, en ese edifico emblemático, se desarrollarán actividades educativas, extensionistas y deportivas que se complementarán con las actividades existentes que lleva a cabo la Sociedad Italiana. Esta relación fraternal y el acuerdo entre nuestras dos instituciones, permitirá a  la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, extender sus  actividades en este lugar”, concluyó.

Por su parte, Darío Ceballos, Presidente de la centenaria Sociedad, agradeció las gestiones realizadas por la UNSL y la predisposición de todos los involucrados para que los villamercedinos no pierdan un espacio caracterizado históricamente por el fomento social y cultural.

Antecedentes

La sede de la Sociedad Italiana en Villa Mercedes debió hacer frente a una demanda judicial de más de un millón de pesos debido a un accidente ocurrido en sus instalaciones, lo que puso a la Institución al borde del remate.
 
A través de un fallo judicial la Sociedad Italiana debía resarcir a la familia de un niño que falleció en el gimnasio cuando se le cayó una tarima encima. La comisión directiva de la Sociedad intentó evitar el remate acudiendo a la Municipalidad de Villa Mercedes y a diversos organismos públicos. Finalmente, esta mañana se logró el acuerdo con las partes involucradas y la sede podrá recuperar el importante papel cultural y social que lleva a cabo desde finales del Siglo 19.







Email: prensa@unsl.edu.ar