23 mar. 2011

La UNSL en el Sur Provincial

La UNSL y el Municipio de Unión comienzan a diagramar acciones conjuntas

Esta mañana se realizó una reunión entre las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis y funcionarios de la Municipalidad de Unión, a los efectos de comenzar a diagramar actividades educativas, culturales y extensionistas en la localidad.

El Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, recibió al Intendente de Unión Roberto Becerra y a su equipo de gestión, la Secretaria de Hacienda Claudia Díaz y el Secretario de Gobierno, Héctor Díaz. Durante el encuentro el rector manifestó la decisión de la Universidad de colaborar con las necesidades y demandas de la región en materia educativa. En ese sentido, les expresó la predisposición de comenzar a trabajar en el corto plazo para llevar cursos y talleres tendientes a instalar, en un futuro cercano, un Centro Universitario.

Luego, las autoridades municipales y el Secretario de Planeamiento, Lic. Alberto Trossero, el Secretario de Posgrado, Dr. Fernando Bulnes, la Secretaria Académica, Dra. Myriam Villegas y la Directora del Instituto Politécnico y Artístico “Mauricio Amílcar López”, IPAU, Mgr. Dora Franzini, se reunieron para conocer las demandas concretas del pueblo y la zona de influencia y comenzar a diagramar las primeras actividades académicas y culturales.

Las autoridades municipales remarcaron que la localidad se caracteriza por ser una zona ganadera por excelencia. “Es uno de los mayores productores de terneros del país, representando esta actividad económica más del 70% de su producto bruto interno”, dijo el Secretario de Gobierno, Héctor Díaz. Tal actividad genera una demanda constante de capacitación de la población directa e indirectamente vinculada con ella.

Los requerimientos más importantes que surgieron fueron los vinculados a   capacitaciones laborales, talleres de oficios, perfeccionamiento de profesionales de la agronomía, capacitación docente, entre otros. “Estamos en condiciones de empezar a trabajar inmediatamente lo que ha generado gran expectativa en la gente de Unión  que se acerca al municipio a consultarnos”, dijo el Intendente.

Ambas Instituciones firmarán en las próximas semanas un Convenio Marco, lo que permitirá concretar las primeras acciones en la localidad. A través de este acuerdo la UNSL dispondrá del personal docente necesario para llevar a cabo las distintas actividades educativas y la Municipalidad cederá el espacio físico para el dictado de clases, cursos y talleres como así también, de un edificio para exposiciones culturales y artísticas.

Este acontecimiento de gran relevancia institucional para la Universidad Nacional de San Luis, viene de la mano de un sólido proyecto de expansión territorial de todas las acciones educativas y de extensión, que ponen en evidencia el compromiso social con la provincia de San Luis y de modo muy especial, con el interior provincial.