3 mar. 2011

Jornadas de Química
“La química es una rama de la ciencia muy establecida en San Luis”

Las distintas conferencias previstas por las “Jornadas de Química” del Instituto de Química San Luis (INQUISAL) ya dieron comienzo a partir del día de ayer jueves 3 y continuarán a lo largo de esta tarde y durante todo el día de hoy viernes 4 en el Microcine de la UNSL.

Teniendo en cuenta el centenario del Premio Novel de Química que le es otorgado a Marie Curie se declara Año Internacional de la Química y en el Hall del  Auditorio Mauricio A. López en homenaje a los científicos que a lo largo de la Historia han sido distinguidos con dicho Premio se ha dispuesto una Galería de Ciencia y Arte donde se encuentran las fotografías y breves reseñas de estos científicos destacados.

“Se han hecho presentes distintas personalidades de la Química de nivel nacional e internacional, distintos organismos e institutos, gran cantidad de alumnos de las distintas carreras de la Universidad  y la comunidad en general” comentó el Director del INQUISAL, Dr. Roberto Olsina. Además afirmó que en estas Jornadas queda demostrado que “el nivel alcanzado por San Luis en el área de química es óptimo y notorio, es muy relevante, eso lo demuestran la cantidad de publicaciones que se  realizan desde aquí”.

Para más adelante, se desarrollarán varias otras actividades, principalmente se hará una reseña de lo que ha sido la trayectoria de la Química en la  UNSL y se dará difusión en los colegios secundarios y primarios de nuestra provincia.

Para acceder al programa de las jornadas ingrese al link: http://www.unsl.edu.ar/~prensa/programa-jornada-quimica.pdf

2011 Año Internacional de la Química

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y la UNESCO firmemente convencidos de que es hora de celebrar los logros de la Química y sus contribuciones para el bienestar de la humanidad.

En su Asamblea General en Turín, Italia, en agosto de 2007, IUPAC aprobó por unanimidad una resolución a favor de la proclamación de 2011 como el Año Internacional de la Química. Menos de un año después, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó la adopción de tal resolución, presentado por Etiopía, y que posteriormente da lugar a la Declaración en Diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011 como el Año Internacional de la Química, las actividades planificadas son las siguientes:

a-Aumentar la apreciación pública de la Química para satisfacer las necesidades del mundo.
b- Crease interés de los jóvenes en Química.
c- Generar el entusiasmo para el futuro creativo de la Química.
d- Celebrar los 100º aniversario de la señora. Curie Premio Nóbel y 100 de la aniversario de la Fundación de la Asociación Internacional de Sociedades de Química.

El Año Internacional de la Química-2011 será:
  Mejorar la comprensión y apreciación de la Química por el público.
• Aumentar la cooperación internacional o fuentes de información de las actividades de las Sociedades Químicas Nacionales, instituciones educativas, la industria y no las organizaciones gubernamentales.
• Promover el papel de la Química en la contribución a las soluciones, a los desafíos globales.
• Desarrollar la capacidad de involucrar a los jóvenes con las disciplinas científicas, en especial el método científico de análisis desarrollado por hipótesis, experimentación, análisis y conclusiones.
Esta iniciativa Internacional está siendo liderada por la IUPAC, que en 1919 sucedió a la Asociación internacional de Sociedades Químicas. IUPAC, fundada por los Químicos de la academia y la Industria, tiene un verdadero alcance global con 51 adherentes, Organizaciones Nacionales y 21 asociados adherentes.

La UNESCO, como organismo especializado de las Naciones Unidas, fomenta la cooperación y la colaboración entre sus 193 Estados Miembros Asociados en lo ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

Para mayor información: inquisal@unsl.edu.ar