18 mar. 2011

FQByF
Desarrollan una nueva técnica para determinar vestigios de Mercurio y Arsénico

El Dr. Nelson Ferrúa, Bioquímico de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia  de la UNSL, desarrolló un método que permite determinar pequeñísimas cantidades de mercurio y arsénico en muestras de interés biológico y ambiental, no determinables por las técnicas convencionales. Este desarrollo facilitará realizar estudios poblacionales en grupos humanos expuestos y no expuestos a estos elementos.

El método consiste en preconcentrar las muestras originales con niveles muy bajos de arsénico y mercurio de modo de detectar y cuantificar esos elementos. Esta nueva técnica permitirá, por ejemplo, detectar cantidades muy pequeñas de arsénico y mercurio en personas que hayan estado expuestas durante largos períodos de tiempo a estos elementos (intoxicados crónicos) y que, mediante las técnicas de uso convencional, no podían ser detectadas.

“En los servicios a la comunidad de Toxicología y Química Legal de nuestra Facultad, hemos recibido pacientes que se encontraban en esta situación, y si intentábamos analizar su orina o sangre no podíamos detectar concentraciones de arsénico, sin embargo cuando analizábamos el agua que consumían, sí lo detectábamos, ya que en la misma los niveles de arsénico eran suficientemente elevados. Con este método, ahora podemos identificar y cuantificar los niveles acumulados en orina y sangre y otras muestras biológicas de muy baja concentración de arsénico”, explicó.

Como es de conocimiento general, los elementos mercurio y arsénico y las sustancias que los contienen, son sumamente tóxicos y causantes de graves daños en el organismo humano, pudiendo llegar incluso a la muerte.

En el trabajo llevado a cabo se desarrollaron dos técnicas originales y novedosas de análisis de vestigios de mercurio y de arsénico. La posibilidad de determinar estos elementos en cantidades tan pequeñas, sumado al elevado número de muestras que pueden ser procesadas por hora, hacen que estas técnicas sean aptas para estudios poblacionales, con el fin de disponer de información y poder actuar preventivamente en casos de intoxicaciones crónicas en sus etapas iniciales.

Para mercurio, la técnica fue aplicada a muestras ambientales y biológicas, tales como aguas para consumo humano y cabello humano. El análisis de mercurio en cabello presenta ventajas respecto al análisis en sangre, por ser menos invasiva, menos riesgosa y más fácil de obtener.

“En el caso de arsénico, la técnica se aplicó a muestras de aguas para consumo humano, porque es ésta, la principal fuente de intoxicación crónica. Se trata de un desarrollo interdisciplinario, ya que las metodologías analíticas desarrolladas que incluyen estudios quimiométricos de las variables del sistema, constituyen un novedoso aporte en el campo de la Química Analítica. Su aplicación a muestras biológicas y ambientales para la determinación de vestigios de mercurio y de arsénico, constituye también un importante aporte en el campo de la Toxicología.

Además, estas metodologías son potencialmente aplicables a diversas muestras biológicas, ambientales, etc., convenientemente tratadas”, concluyó.