29 mar. 2011

FCFMyN
Defensa de Tesis Doctoral en Física

El viernes 1 de abril, el Lic. Oscar Alejandro Pinto defenderá su tesis Doctoral en Física titulada "Influencia de las interacciones no aditivas en los procesos de adsorción y difusión superficial”.

La defensa se realizará a las 10 horas en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis y la tesis es dirigida por el Dr. Félix Nieto Quintas y codirigida por el Dr. Antonio José Ramírez Pastor.

El tribunal examinador estará integrado por la Dra. Marcela Printista, por el Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, por el Dr. Fernando Bulnes de la Universidad Nacional de San Luis, por el Dr. Celso Aldao de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por el Dr. José Luis Sales de la Universidad Nacional de San Juan.

Resumen

Las interacciones no aditivas han sido observadas experimentalmente en sistemas que sufren reconstrucción superficial y son responsables en parte de las asimetrías en los diagramas de fase.

En esta tesis hemos analizado la influencia de dichas interacciones en diversos procesos superficiales, como adsorción superficial en diversas geometrías bidimensionales y arreglos tridimensionales. También se han aplicado dichas interacciones a la adsorción de partículas poliatómicas tal es el caso de los dímeros.

El aspecto crítico de estas interacciones también es abordado, en particular se analiza el orden de las transiciones, exponentes críticos y universalidad inducidos por la no aditividad.

Además presentamos los resultados del proceso difusivo para este mismo sistema donde se analizan los coeficientes de difusión traza y saltos. Para estos estudios se han utilizado simualciones de Monte Carlo.