23 mar. 2011

Cronograma de Actividades
Semana Nacional de la Memoria  por la Verdad y la Justicia

La Universidad Nacional de San Luis invita a la comunidad a participar del acto central por la Semana de la Memoria por la Verdad y La Justicia a realizarse el jueves 24 de marzo a las 10 hs. en la Explanada del Rectorado de la UNSL

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos de San Luis, dependiente de la Secretaria de DDHH de la Nación, en conjunto con agrupaciones estudiantiles y ONG se suman a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria  promoviendo diversas  actividades a lo largo de esta semana.

A continuación se detalla el cronograma de las actividades previstas para San Luis Capital y Villa Mercedes.

San Luis
23 de marzo

20:00 hs: Mesa Redonda con militantes de la década del 70 sobre el tema  “Militancia, lucha e ideales de la década del 70 y su proyección y vigencia en la Argentina de hoy”. Invitados: Raúl Orellano, Jorge Nadal, Lilian Videla, Miguel Ángel Mendoza y Néstor Menendez  con la coordinación de Saada Bentolila y Juan Marchioni.

22:00 hs- Se proyectará el Film “Una historia de todos: la lucha por los DDHH en la Argentina (con los relatos de Estela de Carloto, Adolfo Perez Esquivel, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e Hijos). Hall del IV Bloque de la Facultad de Ciencias Humanas.  Además, se realizará una “Vigilia Cultural” en la  Explanada del Rectorado de la UNSL

24 de marzo

11:30 hs- Actividades conmemorativas organizadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH, Filial San Luis.

17:00 hs- Continuarán diversas actividades en la Plaza Pringles y en la Explanada del Rectorado de la UNSL: Recorrido por ex Centros de Detención y Tortura, con culminación en el Correo Argentino.

19:00 hs- Concentración y actividades artísticas en la esquina del Correo Argentino

Viernes 25 de marzo

19:30hs - Concierto - Debate. David Lanouscou presenta su disco "Vuelo Libertario". Salón del ADU - Las Heras 852*:

Villa Mercedes
Miércoles  23 de marzo

20:00 horas Cine Debate: Proyección de película documental: VICTORIA del realizador Adrián Jaime, coordina: Patricio Emilio TORNE escritor, Coordinador del Taller Literario de la FICES, durante 25 años. Sede de la Secretaría de Extensión Universitaria Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales-Pescadores 280 VILLA MERCEDES (San Luis)

24 de marzo

Homenajes a los desaparecidos y muertos en la última dictadura militar. Con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales recordará a los muertos y desaparecidos de la FICES -Dante Reymundo BODO, Luis María FRUM - y al primer Rector de la UNSL Mauricio Amilcar LOPEZ-. En ellos homenajeamos a todas las víctimas del terrorismo de Estado, en nuestro país.

31 de marzo

19:00 hs Disertaciones: Reflexiones en torno a los “Derechos Humanos hoy…”
Disertante: Licenciada Esther PICCO. Vice-presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)  de San Luis.
Miembro del Consejo de Presidencia de la APDH Nacional.Ex-Rectora de la UNSL. Ex- docente e investigadora de la UNSL. Alumna de la Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Universidad de Lanús y Secretaria de D. humanos de la Nación)

19:00 hs- Ciclo especial de entrevistas en torno a “Desde la memoria, apostamos a la Educación”

Radio Universidad, Villa Mercedes 97.9, LRJ 408.

Mes aniversario Golpe de Estado 24 de marzo de 1976.

Producción y coordinación: Marina Díaz Periodista Universitaria, Coordinadora de Radio Universidad.

Entrevistados: Licenciada Martha FOURCADE. Licenciada en Trabajo Social, ex docente de la FICES, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Luis.
Doctora María Zuñilda LUCERO. Abogada, Asistente Social. Ex docente de la FICES. Ex Jueza Laboral. Licenciado Germán ARIAS. Licenciado en Ciencias de la Educación. Ex Rector y docente de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de San Luis. Licenciada Graciela CASTRO. Licenciada en Psicología. Docente e Investigadora de la UNSL. Directora de la Maestría Sociedad e Instituciones. Señor Patricio Emilio Torne Escritor, Coordinador del Taller Literario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales, durante 25 años y continúa.