9 mar. 2011

Convocatoria de Expresiones Artísticas
La identidad argentina y latinoamericana en el contexto del Bicentenario

Las Secretarías de Extensión de las Universidades Nacionales de San Luis, Córdoba, Cuyo, San Juan, Chilecito, Villa María, Río Cuarto y La Rioja convocan a docentes universitarios y alumnos avanzados al concurso de expresiones artísticas “La identidad argentina y latinoamericana en el contexto del Bicentenario” con destino a la UNIART Roma 2011.

Las obras seleccionadas serán expuestas en el Espacio Contemporáneo de Alternativas de la Universidad de La Sapienza, Roma, Italia, del 13 al 18 de junio de 2011, como parte de la Feria Universitaria de Arte, Diseño, Turismo Cultural y Artesanías (UNIART Roma 2011), en el marco de los festejos por los 150 años de la República Italiana.

UNIART Roma 2011 surge como iniciativa del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación y constituye la continuidad de UNIART Buenos Aires 2010, realizada en el Centro Cultural Borges entre el 27 de agosto y 24 de septiembre de 2010.

Las Secretarías de Extensión Universitaria integrantes del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior, Regional Centro Oeste (CPRES-COES) se propusieron elaborar un proyecto conjunto que le diera sentido de unidad a las diversas expresiones culturales de cada una de las ocho universidades de nuestra región. Es así como surge el proyecto común “La identidad argentina y latinoamericana en el contexto del Bicentenario”.

Objetivos

-Promover el arte como espacio de conocimiento y reflexión acerca de nuestra identidad, historia y contexto; propiciando diálogos, difusión e intercambio de ideas y experiencias.

-Difundir y promover las Universidades Nacionales Argentinas a través del arte.

-Establecer y profundizar los vínculos interinstitucionales mediante experiencias asociativas formales con instituciones Universitarias Nacionales de la región y organismos internacionales.

-Aportar a la integración de la Educación Superior desde la identidad argentina y latinoamericana.

-Fortalecer las capacidades institucionales de la Universidad Pública Argentina a partir de la elaboración y desarrollo de un proyecto conjunto y participativo.

Condiciones

1) Podrán presentar propuestas Docentes Universitarios y Alumnos Avanzados de las carreras de Arte y/o disciplinas afines de las Universidades Nacionales de Córdoba, Cuyo, San Juan, Chilecito, San Luis, Villa María, Río Cuarto y La Rioja.

2) El conjunto de obras seleccionadas deberá responder a la fundamentación conceptual sugerida en el título del proyecto.

3) Los docentes universitarios y alumnos avanzados deberán presentar la certificación oficial pertinente que acredite su condición. En el caso de los alumnos avanzados deberán acreditar estar cursando el último año del plan de estudios de la carrera ó, en el caso que la carrera no estuviera dividida en años, haber aprobado el 80% de las materias que componen el plan de estudios.

4) Podrán ser obras realizadas con técnicas tradicionales: dibujo, pintura, grabado, textil, objetos de arte, escultura; o intergenéricas: técnicas mixtas, arte digital, video arte, fotografía, nuevas tecnologías de la imagen e instalación.

5) Los participantes podrán presentar hasta tres obras que deberán ser acompañadas de su correspondiente ficha técnica y fundamentación conceptual.

6) En cuanto a las producciones tridimensionales se evaluará cada caso en particular de acuerdo a su factibilidad de traslado y exposición.

7) Debido a los condicionamientos de traslado y montaje las producciones presentadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Dimensiones: hasta 180 cm x 180 cm para obras bidimensionales no rígidas que puedan ser enrolladas para su traslado y hasta 100 cm x100 cm para obras rígidas y livianas.

-Materiales: livianos y no frágiles, tales como tela, papel, lana, cartón, plásticos, vinilo, resina, acrílico.

-Peso máximo: 2 kg.

8) Cada obra seleccionada será valuada en un monto fijo equivalente a $2.500 (pesos) y asegurada por empresa del rubro, condiciones que el artista deberá expresar su acuerdo a través de nota modelo que estará disponible en las secretarías de extensión de las UUNN.

9) La curaduría, como única instancia de selección, estará a cargo de una Comisión Evaluadora integrada por un representante de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, un representante de la Coordinación de Actividades Artístico-Culturales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo y dos profesores de Artes Visuales de las universidades participantes.

10) Los criterios expográficos se fijarán a partir del conocimiento del espacio en el cual será montada la muestra.

11) Las obras serán recepcionadas hasta el 4 de abril de 2011 en el nuevo edificio Rectorado de la UNCuyo, Parque General San Martín, CP 5500, de la ciudad de Mendoza.

12) Documentación a presentar:

- Ficha técnica y fundamentación de la obra.

- Certificación de la condición de docente universitario y/o alumno avanzado.

- Nota firmada aceptando la valuación de la obra.

- Curriculum Vitae (máximo 4 páginas A4).

13) Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será determinada por la Comisión Evaluadora y su fallo será inapelable.

Informes:
vmagis@uncu.edu.ar