14 mar. 2011

Ciclo de capacitación
Generando ciudadanía desde los medios

La UNSL, el INTA y el CONICET proponen un ciclo de capacitación para periodistas locales. El objetivo es instalar a la comunicación en ciencia y tecnología como medio para generar cuidadania.

La dinámica de la cultura global y la mayor importancia que está adquiriendo el conocimiento en las sociedades contemporáneas hace necesario repensar la relación entre ciencia y comunicación. Ya no alcanza solamente con proyectar los circuitos de traslación de los mensajes, desde la producción del conocimiento hacia las masas; también resulta imperioso incluir la perspectiva del desarrollo humano y ciudadano, un ámbito al que la comunicación está siendo convocada para aportar ya no más desde una única postura tecnocrática-informacional, sino también desde la dimensión dialógica y relacional, prestando atención al sujeto y al colectivo social al que pertenece.

Los medios de información y comunicación están transformándose y abriendo enormes perspectivas para la racionalización de las actividades económicas y sociales. Se cuenta con las tecnologías y la información de base pero no con las herramientas del conocimiento organizado para la acción ciudadana. La información organizada puede constituirse en un poderoso agente de racionalización de diversas actividades y un gran esfuerzo, en este sentido, quizás no debería pretender abrir nuevos espacios, sino aprovechar mejor los que existen.

De allí la propuesta de trabajar con periodistas locales y regionales en un espacio de actualización profesional que instale a la comunicación en ciencia y tecnología como una de las llaves para generar ciudadanía desde los medios masivos de comunicación. “El ciudadano bien informado sabrá tomar la delantera en aspectos que combinan su interés específico con la lógica sistémica del proceso. En otras palabras, la información adecuada y bien difundida constituye simultáneamente un instrumento de ciudadanía y de racionalidad del desarrollo social”, asegura Ladislau Dowbo (2005:126)

Organizaciones convocantes: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial (UEyDT) San Luis Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas,, Departamento de Fonoaudiología y Comunicación, PROPIPO “Ciudadanía y medios de comunicación”, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Centro Científico Tecnológico (CCT) San Luis.

Para mayor información: http://www.sanluis-conicet.gob.ar/ciclo/