14 mar. 2011

La UNSL evalúa su funcionamiento

La Universidad vuelve a evaluar su desempeño indagando dimensiones de la docencia, investigación, extensión y transferencia, gobierno y gestión e infraestructura.

Para ello se han constituido unidades organizativas que tienen la misión de llevar adelante esta ardua tarea, en el marco del Programa de Autoevaluación Institucional (PAIMEC), creado en el año 1994 (Ord. C.S.25/94). Ellas son: La Comisión Central de Autoevaluación (CCA): integrada por representantes de todas las unidades académicas (Facultades); por representantes de la Unidad Central (Rectorado) y la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.(Res. C.S. 197/10). A su vez, en cada Facultad y en el Instituto Politécnico y Artístico "Mauricio A. López", IPAU, se han constituido las Comisiones Particulares de Autoevaluación (CPA), como así también en la Escuela Normal.

Esta compleja acción evaluativa, conjuga dos instancias claves: la primera es la que llevan adelante los miembros de la misma institución universitaria, es decir, se desarrolla inicialmente una autoevaluación. La segunda, es la que realizan los evaluadores externos designados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La evaluación institucional se asume como instancia indispensable para promover la mejora permanente de la entidad universitaria. Constituye un proceso participativo, sistemático y complejo de valoración a partir del relevamiento, contrastación e interpretación  de datos de las diversas dimensiones que conforman esa institución.

El proceso de evaluación está concebido esencialmente como una función formativa, en tanto el sentido de su existencia se fundamenta en el papel retroalimentador del  funcionamiento institucional. El propósito principal de esta evaluación es detectar las fortalezas y debilidades existentes, para generar políticas de mejora.

Actualmente la CCA se encuentra abocada en la elaboración de una encuesta, dirigida a miembros de la comunidad universitaria, que serán seleccionados aleatoriamente, por lo que se les solicita a los mismos que contribuyan con la información que se solicitará, la que es muy importante para el proceso de autoevaluación.