24 mar. 2011

Día Nacional de la Memoria: Ni olvido, ni perdón

Este 24 de marzo se conmemoró en la Universidad Nacional de San Luis el 35º aniversario del golpe de Estado que marcó para siempre la historia Argentina.

“El olvido no es victoria / sobre el mal ni sobre nada / y si es la forma velada / de burlarse de la historia / para eso está la memoria / que se abre de par en par / en busca de algún lugar / que devuelva lo perdido…” Mario Benedetti.

El acto se realizó en la Explanada del Rectorado y comenzó con la ofrenda floral que las autoridades universitarias depositaron frente al busto del primer rector de la UNSL, Mauricio López.

Después de un minuto de silencio en honor a los 30.000 desaparecidos y a las víctimas de la última dictadura militar, la Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas e integrante del Observatorio de los Derechos Humanos, Saada Bentolila, se refirió a cómo los argentinos fuimos conociendo lo que sucedió durante la dictadura militar, fuimos contextualizando y llenando de sentido lo que le sucedió a todo un país que en ese momento no se animaba a hablar en voz alta, y que hoy reclama por justicia . Durante su discurso remarcó la importancia de transmitir a las nuevas y jóvenes generaciones los relatos de lo sucedido, para que haya memoria y para que no triunfe el olvido.

Luego, los presentes vivieron uno de los momentos más emotivos de la mañana cuando el poeta Juan Pablo Melto, recitó el poema “Cuando Suba la Marea” y el grupo Ensamble Universitario entonó la canción de María Elena Walsh “La Cigarra”.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de San Luis, Esp. Nelly Mainero, dijo que “este acto es muy significativo para esta Institución que busca contribuir con el compromiso y la lucha por la justicia de las heridas que aún no cierran, de los horrores que no pueden olvidarse, de las atrocidades cometidas por la cruenta dictadura que vivimos”. Además, se refirió a los derechos vulnerados de tantos argentinos que aún hoy no se respetan. “Los derechos de muchos niños que sufren hambre, falta de educación, de asistencia sanitaria; los derechos de los ancianos que deben hacer interminables filas para cobrar magros salarios; de las dádivas que sustituyen el trabajo digno”.

Por su parte, el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, manifestó que “este es uno de los actos más significativos para la Universidad, por el rol social que cumple y que cumplió durante la dictadura donde fue foco de persecución. La Universidad, celebra la acción de la justicia en los crímenes aberrantes donde ha podido actuar y reclama justicia para aquellos casos donde aún no se actúa como es el de la desaparición de nuestro primer rector, Mauricio López. Estos actos nos permiten reflexionar sobre la necesidad de reforzar la educación para que nuestros jóvenes, através de la enseñanza,  puedan conocer lo que sucedió en el país”.