23 mar. 2011

10° Aniversario
El Centro Universitario de la Villa de Merlo cumple 10 años

El lunes 28 de marzo  a las 19,30 hs. en el Teatro Amigos de Merlo se realizará el Acto Académico y Artístico por la Celebración del 10º Aniversario del Centro Universitario Villa de Merlo de la Universidad Nacional de San Luis.

El Centro, que nació un 26 de marzo de 2001 y que contaba con una sola aula y 50 alumnos, tiene hoy más de 100 egresados y una numerosa matrícula de estudiantes y docentes que empiezan a vislumbrar la construcción del Campus propio en Barranca Colorada donde podrán extender sus actividades educativas, culturales y extensionistas. Del acto central participarán autoridades universitarias y se invita especialmente a los vecinos de la Villa de Merlo

La celebración por el 10º Aniversario incluye, además, una serie de charlas destinadas a docentes, alumnos y a la comunidad en general que se brindarán desde el 29 de marzo al 1 de abril y está previsto para el 2 de abril de 10 a 18 hs.  la realización de una Jornada de Integración para la Comunidad Universitaria que incluirá actividades recreativas, un almuerzo, torneos deportivos y de truco, mateada y guitarreada para cerrar la semana festiva.

La coordinadora del Centro Universitario, Lic. Rosana Gil, expresó “El Centro Universitario  nos ha dado la oportunidad de formar y sentirnos parte del presente y del futuro de este maravilloso lugar que nos alberga  y que nos  ha permitido desarrollar y consolidad nuestro Proyecto Institucional, y al mismo tiempo, acompañar desde nuestros recursos y convicciones a una comunidad que crece vertiginosamente, contenedora de una población heterogénea, exigente, sensible, con sólidos principios de autonomía y un muy rico acervo cultural. Todo esto constituye un gran desafío y a la vez nos genera un fuerte compromiso, ya que requiere de la presencia cada vez más sólida de una Universidad que se inserta y se brinda con todo su potencial a la comunidad de la que forma parte”, concluyó.

En el Centro Universitario Villa de Merlo (CUVM) se dictan 5 carreras del Instituto Politécnico y Artístico Universitario "Mauricio Amílcar López" (IPAU), su Directora  la Mgr. Dora Franzini  manifestó que "Tan feliz acontecimiento encuentra a la UNSL en una inusitada  etapa de crecimiento y expansión territorial de sus acciones educativas y de extensión, que ponen en evidencia su compromiso social".

Desde su creación en 2001, el Centro se ha instalado en el corazón de la comunidad merlina y su región de influencia, fortaleciendo los vínculos entre la UNSL y las comunidades locales. La proficua labor educativa y extensionista desarrollada ha dejado huellas en la sociedad local y sus efectos se expanden también en el sector productivo, por su aporte en la formación de valiosos recursos humanos para el desarrollo del turismo y de los servicios turísticos.

La Universidad  está dando muestras de compromiso social con su gente, con su tiempo y con el espacio geográfico regional, dado que en el  Sistema de Proyectos y Programas de Extensión hay 730 integrantes trabajando en la comunidad; creó en 2008 el Centro Universitario de Tilisarao, hace unas semanas el Centro Universitario de La Toma y avanzará próximamente con acciones educativas en el sur provincial focalizadas en Unión y su zona de influencia.

Por todo ello, para el IPAU,  este no es un aniversario más del CUVM, sino que por el contexto de desarrollo institucional y "resulta ser un significativo acontecimiento para festejar y también para agradecer, porque contar con el apoyo administrativo y la infraestructura del CUVM es un elemento clave para el desarrollo del IPAU y otra muestra concreta del compromiso  con la inclusión educativa de sectores que antes no contaban con estas oportunidades”, finalizó  la Mgr. Dora Franzini.